[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaIndustria

CHINA EXPLICA LA PÉRDIDA DE EMPLEO DE EE. UU: MÉXICO

pleca

China ha sido el principal determinante externo de la disminución de la competitividad de la manufactura de Estados Unidos y de la pérdida de los empleos vinculados a ese sector en la economía estadounidense, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“China se ha convertido en una altamente eficiente economía exportadora”, dijo el funcionario, tras agregar que el punto de quiebre de esta tendencia se dio con el ingreso de ese país asiático a la Organización Mundial del Comercio en diciembre del 2001.

Al participar en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guajardo destacó que la balanza comercial de Estados Unidos con China registró un déficit de 386,000 millones de dólares en el 2015, mientras que con la de México tuvo un saldo negativo de 61,000 millones de dólares.

En paralelo, agregó, en el mundo han ocurrido “cambios radicales”, como el avance de la tecnología en las líneas de producción de la manufactura, lo que también ha afectado el empleo en el sector a nivel mundial. “Uno de los retos es transmitir a los estadounidenses lo que hemos construido juntos (México, Estados Unidos y Canadá) en los últimos 20 años”, comentó.

A finales de diciembre, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, informó que creará una nueva oficina dentro de la Casa Blanca para supervisar la política comercial e industrial de su país, poner énfasis en el programa de Buy America (comprar en EU), promover la fabricación doméstica y reducir el déficit comercial.

El Producto Interno Bruto manufacturero de Estados Unidos cayó 37% de 1997 al 2015, con una migración de producción de manufacturas de menos valor agregado y el mantenimiento de la fabricación de productos avanzados tecnológicamente.

Guajardo expuso que una de las opciones que se podrían poner sobre la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el endurecimiento de las reglas de origen, de 62% en general actualmente. Pero acotó que esta alternativa también debe ser bien balanceada considerando las relaciones de América del Norte con otras regiones del mundo.

Guajardo enfatizó que cualquier decisión relacionada con el contenido regional de América del Norte debe formar parte de las negociaciones que México y Estados Unidos llevan actualmente, por separado, con la Unión Europea.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba