[themoneytizer id="51423-1"]
IndustriaNota Destacada

China es una potencia de la supercomputación

Desde la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), China se ha convertido en una potencia de la supercomputación, destacó Estados Unidos, como uno de sus argumentos para reformar esa institución.

Cada dos años, el proyecto TOP500 clasifica y detalla los 500 sistemas informáticos no distribuidos más potentes del mundo.

En noviembre de 1994, esta clasificación de la supercomputación estaba encabezada por los Estados Unidos (257), el Japón (84), Alemania (48), el Reino Unido (23) y Francia (19); China no figuraba entre los 29 países con al menos un superordenador incluidos en la lista.

En el listado más reciente, de noviembre de 2018, China domina la clasificación, con 227 de los 500 sistemas informáticos más potentes del mundo -un porcentaje del 45%- y dos de los cinco primeros. Los Estados Unidos (109) ocupan el segundo lugar a considerable distancia, seguidos por Japón (31), Reino Unido (20), Francia (18) y Alemania (17).

Distribución de los superordenadores incluidos en la lista TOP500 de noviembre de 1994, por Miembro de la OMC

Según Estados Unidos, los defensores del enfoque de statu quo preconizado por algunos Miembros de la OMC para determinar el nivel de desarrollo -la autodeclaración- pueden aducir que, de hecho, eso es lo que los Miembros acordaron por consenso en 1995. Podrían alegar incluso que sus autoridades nunca habrían solicitado la adhesión a la OMC si no hubiesen podido autodeclararse países en desarrollo.

“Desafortunadamente, aferrarse a este enfoque conduce a un sistema que impide una verdadera liberalización y, al mismo tiempo, mantiene a todos los Miembros anclados en un mundo que ya no existe. Esto contradice los objetivos declarados por los Miembros en el preámbulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC”, dijo Estados Unidos en un documento enviado a la OMC.

Conclusión sobre la reforma

La autodeclaración y su consecuencia primordial -la imposibilidad de establecer diferencias entre los Miembros- llevan a la OMC por el camino del fracaso de las negociaciones, dijo Estados Unidos.

“Además, la institución podría dejar de ser pertinente, si sigue anclada en el pasado y no es capaz de negociar disciplinas que permitan hacer frente a los desafíos del hoy o del mañana, mientras otras instituciones internacionales siguen adelante”, concluyó.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba