[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

CHINA ES LA VERDADERA COMPETENCIA COMERCIAL DE EE. UU.

pleca

Rosarito, BC. China representa la verdadera competencia comercial de Estados Unidos y, en esta rivalidad, México puede ser más un aliado regional para la economía estadounidense, coincidieron analistas.

“América del Norte es la región más fuerte del mundo, juntos vamos a enfrentar a China. Hay cosas que podemos hacer y, cuando se ven los números, sí tiene todo el sentido”, dijo Amy L. Glover, directora para México de McLarty Associates, con sede en Washington DC.

En el 2015, China exportó productos al mercado estadounidense por 505,632 millones de dólares, un aumento de 362% frente al 2001, cuando ese país asiático entró a la Organización Mundial del Comercio, mientras que en el mismo periodo las ventas de México a su vecino del norte subieron 124%, a 132,775 millones de dólares.

En la Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Glover dijo que la mayoría del sector privado estadounidense cree que China es una potencia exportadora que compite con Estados Unidos, a la vez que éste requiere ser coordinado con México para aumentar la competitividad regional.

China es el mayor exportador de mercancías al mundo, con más de 2.2 billones de dólares en el 2015, lo que implicó un aumento de 758% frente al 2001. Estados Unidos se ubica en la segunda posición, con 1.5 billones de dólares, un alza de 266% en comparación con el 2001.

Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Index, destacó que Estados Unidos impulsó el Acuerdo de Asociación Transpacífico, un tratado de libre comercio entre 12 países, incluido Japón, como “una estrategia para contrarrestar a China”.

Alberto Jiménez, director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, consideró que México y Estados Unidos deben mantener mecanismos de cooperación como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, con la participación activa de representantes empresariales.

Los presidentes Enrique Peña y Barack Obama anunciaron el establecimiento del DEAN durante la visita de este último a México el 2 de mayo del 2013, con el objetivo de promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los vínculos comerciales entre ambos países.

Jiménez expuso que no está claro si este tipo de diálogo se mantendrá con el nuevo presidente Donald Trump, pero añadió que es sumamente necesario debido a la relación bilateral intensa en diversos ámbitos.

Según Glover, una reunión clave ocurrirá el 6 y 7 de diciembre en México, en el llamado CEO Dialogue, donde los integrantes de la iniciativa privada de ambos países deben ser “activos, contundentes y proponer caminos de acción”.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba