[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaAsiaComercio

China es el primer socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay

La República Popular de China es el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

Además, China tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica y Perú.

Al mismo tiempo, China es el segundo socio comercial más importante de varios países de Latinoamérica y el Caribe.

En primer término, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, participó en una cumbre de enero de 2015 en Beijing con líderes y ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una organización regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.

En la reunión, China y los países de la CELAC acordaron un plan de cooperación quinquenal que cubre política, seguridad, comercio, inversión, finanzas, infraestructura, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos.

Después, en una segunda reunión ministerial China-CELAC celebrada en enero de 2018, ambas partes acordaron un plan de cooperación actualizado que se extiende hasta 2021.

También China invitó a los países de América Latina y el Caribe a participar en su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por su sigla en inglés), que se centra en la República Popular China- desarrollo de infraestructura respaldado en todo el mundo. Actualmente, al menos 19 países de la región están participando en el BRI.

En 2016, el gobierno de la República Popular China publicó su segundo documento de política sobre ALC.

Socio comercial

El documento afirma que China busca fortalecer la cooperación sobre la base de la «igualdad y el beneficio mutuo» en varias áreas clave, incluidos los intercambios y diálogos, comercio e inversión, agricultura, energía, infraestructura, manufactura e innovación tecnológica.

Asimismo, el documento afirma que China «llevará a cabo activamente intercambios militares y cooperación» con los países de la región, pero también enfatiza que China «no apunta ni excluye a ningún tercero».

Después de describir este contexto, un análisis del Congreso estadounidense indica que otro objetivo aparente de Beijing en la región es aislar a Taiwán al intentar atraer a los países de América Latina y el Caribe que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, también conocida como la «República de China».

Actualmente, 9 países de la región (de 15 países en todo el mundo, incluido el Vaticano) reconocen a Taiwán y los 24 países restantes de la región reconocen a la República Popular China.

En 2017 y 2018, Panamá, República Dominicana y El Salvador cambiaron el reconocimiento a la República Popular China.

Punto de vista

De conformidad con el documento, algunos analistas están preocupados por los posibles efectos dañinos del compromiso económico de China en el desarrollo de la región, incluido el hecho de que muchas empresas chinas no se adhieren a las normas internacionales ambientales, laborales y de seguridad.

Sostienen que algunos países han acumulado niveles insostenibles de deuda con la República Popular China y se han vuelto dependientes de las exportaciones de productos básicos a China.

Algunos argumentan que el apoyo de la República Popular China es un salvavidas para los líderes con malos antecedentes de gobernabilidad y agrava la corrupción.

En el 117 ° Congreso, el Senado aprobó la S. 1260 el 8 de junio, que abordaría cuestiones relacionadas con la competencia de Estados Unidos con China en todo el mundo e incluye numerosas disposiciones de LAC.

El proyecto de ley incluye disposiciones que requieren una estrategia multianual para aumentar la competitividad económica de Estados Unidos y promover la buena gobernanza, derechos humanos y estado de derecho y un informe que evalúa el compromiso de China con las organizaciones internacionales y el sector de defensa en la región.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba