[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaComercio

China dona US 1 millón para el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC

pleca

El gobierno de China contribuyó con 1 millón de dólares para ayudar a los países en desarrollo y menos adelantados a aplicar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La donación tiene el objetivo también de apoyar la plena aplicación del Acuerdo por todos los miembros de la OMC.

El objetivo del AFC es impulsar el comercio mundial agilizando el movimiento y despacho de aduana de las mercancías, para hacer más eficientes los trámites y operaciones de comercio exterior, eliminar obstáculos administrativos y reducir los tiempos de entrega y costos de transacción.

La donación de China al Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFAF, por su sigla en inglés) financiará el apoyo para la creación de capacidad que necesitan los países en desarrollo para aplicar el Acuerdo.

El TFAF ayuda a estos países a evaluar sus necesidades específicas y a identificar socios para financiar actividades de creación de capacidades.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo: «La generosa donación de China será esencial para garantizar que los miembros más pobres de la OMC puedan beneficiarse plenamente del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el impulso de su potencial comercial que puede brindar el Acuerdo. Acojo con beneplácito el apoyo de China».

Zhang Xiangchen, embajador de China, dijo: «La contribución de China al Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio demuestra su firme compromiso con el sistema multilateral de comercio y ayudar a otros países en desarrollo y menos adelantados a beneficiarse mediante la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio».

Según la Secretaría de Economía de México, el AFC otorgará certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualizará las normas de la OMC para incorporar prácticas que las aduanas han desarrollado en el transcurso de los últimos 20 años, como por ejemplo la automatización de procedimientos aduaneros, los pagos electrónicos y la creación de la ventanilla única de comercio exterior.

La OMC destacó que el AFC prescribe muchas medidas para mejorar la transparencia y la previsibilidad del comercio transfronterizo y crear un entorno comercial menos discriminatorio.

Las disposiciones del AFC incluyen mejoras en la disponibilidad y la publicación de información sobre los procedimientos y las prácticas transfronterizos, mejores derechos de recurso para los comerciantes, menores tasas y formalidades en relación con la importación y la exportación de mercancías, procedimientos de despacho más rápidos y mejores condiciones para la libertad de tránsito de las mercancías.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba