[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

China diversifica sus importaciones de petróleo

China importó 59,538 millones de toneladas de petróleo crudo de Rusia en 2017, lo que representa un incremento interanual del 13.5%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, después de los Estados Unidos, y el mayor importador del mundo. El transporte es uno de los principales factores que impulsan la demanda de petróleo.

En 2016, Rusia superó a la Arabia Saudita y se convirtió en el mayor exportador de petróleo a China. Arabia Saudita y Angola ocuparon el segundo y el tercer puesto después de Rusia y exportaron, respectivamente, 52.181 millones de toneladas y 50.418 millones de toneladas, lo que representa un incremento interanual del 2.3 y 15,3%, en ese orden.

Otros proveedores destacados de petróleo fueron Irán, Iraq, Omán, Brasil, Venezuela, Kuwait y Emiratos árabes Unidos.

Principales interlocutores comerciales de China respecto de las importaciones de petróleo, 2017

Los tres países representaron el 38,7% de las importaciones totales de petróleo de China en 2017. Entre los 10 principales países exportadores de petróleo a China, las exportaciones del Irán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos han registrado un descenso del 0.5, 11.6% y 16.6%, respectivamente.

La política petrolera del gobierno de China se define en el Decimotercer Plan Energético Quinquenal (2016-2020). Los objetivos del Plan son aumentar las reservas de petróleo crudo y la eficiencia de la recuperación de yacimientos petroleros tradicionales, así como acelerar la explotación de la pizarra y la arena bituminosas y ampliar la correspondiente red de tuberías de petróleo crudo y productos refinados.

Para contribuir a estos objetivos, en el Catálogo de Proyectos de Inversión sujetos a Aprobación Gubernamental de 2013 se suprimió la obligación de que las empresas titulares de derechos de concesión obtuviesen la aprobación preliminar del Consejo de Estado para proyectos de explotación de petróleo y gas y se sustituyó por la obligación de presentar el proyecto a las instituciones públicas pertinentes.

En China se alienta la inversión extranjera en proyectos de prospección y explotación petrolera, que está limitada a empresas conjuntas/cooperativas con inversión de capital chino y extranjero o a otras formas de cooperación entre empresas chinas y extranjeras, incluidos los contratos de participación en la producción, un instrumento jurídico que permite a China retener los derechos de prospección, al tiempo que los interlocutores extranjeros pueden gestionar la prospección, explotación y producción como asociados.

Estas limitaciones se han suprimido en el caso de las pizarras y arenas bituminosas en el Catálogo de Inversiones de 2017.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba