[themoneytizer id="51423-1"]
Global

China avanza como exportador de combustibles nucleares

China está avanzando «a pasos agigantados» para convertirse en un importante proveedor del mercado estadounidense y mundial de combustibles nucleares, destacó un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC).

A este respecto, advierte el documento, la entrada de las compañías estatales de combustibles nucleares de China como actores potenciales en esta industria mundial intensificará aún más la presión sobre los productores de economías de mercado en Canadá, Australia, Europa y Estados Unidos.

Se trata de un informe sobre el efecto de las importaciones de uranio en la seguridad nacional de Estados Unidos: una investigación realizada en virtud de la Sección 232 de la Ley de expansión comercial de 1962, enmendada.

Para 2020, añade, China habría tenido una capacidad de enriquecimiento más allá de sus necesidades internas.

Las empresas de servicios públicos estadounidenses han informado compras de concentrado de uranio y servicios de enriquecimiento a empresas controladas por China en el período 2014-2018.

China proporcionó 2% de los contratos de servicios de enriquecimiento de las empresas de servicios públicos estadounidenses durante este período y se espera que suministre aún más en los próximos años.

En general, plantea el USDOC, las prácticas comerciales ajenas al mercado de las industrias del uranio de Rusia, Kazajstán, Uzbekistán y China continúan erosionando la capacidad de extracción y procesamiento de uranio de Estados Unidos.

“La competencia de importación de las empresas estatales de uranio ha causado una atrofia significativa en la infraestructura de uranio de los Estados Unidos hasta el punto en que los niveles de producción de las empresas de primera línea ya no son económicamente sostenibles”, advierte enseguida.

Combustibles nucleares

Entre 2014 y 2018, Australia y Canadá proporcionaron un promedio de 52% de las necesidades de concentrado de uranio de los generadores de energía nuclear de Estados Unidos; Kazajstán y Uzbekistán, 25%, y el resto de Namibia (8.4%), Níger (2.5%), Sudáfrica (2.2%), Malawi (1.4%), China (0.3%) y Rusia (0.2 por ciento).

El USDOC señala que entre 2014 y 2018, un promedio de 24.2% del concentrado de uranio proporcionado por empresas australianas y canadienses a los generadores de energía nuclear de Estados Unidos se obtuvo originalmente de Kazajstán y Uzbekistán.

En el mismo período, 20% de los servicios de enriquecimiento adquiridos por las empresas de servicios públicos de Estados Unidos procedían de Rusia.

Si bien una parte importante de las importaciones provienen de Australia y Canadá, las prácticas no comerciales de las empresas estatales han perjudicado de manera similar las operaciones financieras de los productores de uranio en estos países y amenazan su capacidad continua de suministro de uranio extraído en Australia o Canadá al mercado estadounidense, según el USDOC.

Entre las empresas líderes productoras de uranio en el mundo, están: Kazatomprom, Cameco, Orano, Uranium One, China National Nuclear Corporation (CNNC) & China General Nuclear Power Group (CGN) y ARMZ Uranium Holding.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba