[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

China aplica boicots contra EU en guerra comercial

China a menudo aprovecha su influencia económica para aplicar medidas coercitivas en momentos de estrés diplomático como parte de su guerra comercial contra Estados Unidos.

Estas medidas van desde barreras formales al comercio, como aranceles y restricciones a la inversión, hasta tácticas más informales, como boicots populares y presión sobre compañías multinacionales específicas, según un reporte anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China (USCC, por su sigla en inglés) difundido este jueves.

Además, se expone en el documento, el hostigamiento a compañías estadounidenses puede incluir investigaciones fiscales injustificadas, procesos de aprobación de visas más lentos para ciudadanos extranjeros que trabajan para empresas estadounidenses en China, inspecciones de sitios sin previo aviso, aplicación regulatoria desigual y procedimientos de inspección aduanera demorados para productos estadounidenses que llegan a puertos chinos.

Guerra comercial

Los datos públicos sobre tales interrupciones son escasos. Pero una encuesta del Consejo de Negocios de Estados Unidos y China de 2019 encontró que el 33% de las empresas estadounidenses informó que hay un mayor escrutinio por parte de los reguladores chinos como resultado de las crecientes fricciones comerciales, en comparación con el 28% en 2018.

Asimismo, los efectos perjudiciales de los aranceles de Estados Unidos en las importaciones de China se subrayan en una encuesta de 2019 realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai. Según la encuesta, menos de la mitad (47.1%) de las compañías estadounidenses esperan aumentar sus inversiones en China, frente al 61.6% en 2018, como resultado de las fricciones comerciales.

Por separado, el 26.5% de las empresas estadounidenses han redirigido las inversiones originalmente planificadas para China a otras regiones, con un aumento de 6.9 puntos porcentuales desde 2018, citando la necesidad de proteger las cadenas de suministro contra más degradaciones en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y aranceles relacionados.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba