[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

China a Estados Unidos: se tiene capacidad, confianza y experiencia en defensa  

El Ministerio de Comercio de China respondió que estaba «sorprendido» por la declaración de que Estados Unidos impondrá aranceles de 25% a 50,000 millones de dólares de mercancía china que contenga «tecnología industrialmente importante».

«(Esto) es obviamente contrario al consenso alcanzado entre las dos partes en Washington no hace mucho», dijo.

El arancel se aplicará a mercancías que incluyen las relacionadas con el programa «Hecho en China 2025». La lista completa de importaciones que estarán sujetas a las tarifas se difundirá el 15 de junio.

La Casa Blanca implementará además restricciones de inversión y controles de exportación para ciertas personas y entidades chinas después de que esas medidas se anuncien el 30 de junio.

“No importa qué medidas tome Estados Unidos, China tiene la confianza, la capacidad y la experiencia para salvaguardar los intereses del pueblo chino y los intereses fundamentales del país. China insta a Estados Unidos a actuar de acuerdo con el espíritu de la declaración conjunta”, agregó el gobierno de China.

En agosto de 2017, la Administración Trump anunció que lanzaría una investigación de la Sección 301 sobre la protección de China de los derechos de propiedad intelectual de los Estados Unidos y las políticas de transferencia de tecnología forzada.

El caso de la Sección 301 contra China podría tener implicaciones significativas para los lazos comerciales bilaterales, especialmente si el caso se persigue de manera unilateral y no a través del proceso de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y si finalmente se imponen sanciones comerciales contra China.

El artículo 301 de la Trade Act of 1974, en su forma enmendada, es uno de los principales medios legales por los Estados Unidos imponen los derechos de Estados Unidos en virtud de acuerdos comerciales y abordan las barreras extranjeras «desleales» a las exportaciones de Estados Unidos.

Los procedimientos de la Sección 301 se aplican a actos, políticas y prácticas extranjeros que la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) determina que violan o son incompatibles con un acuerdo comercial; o es injustificable y carga o restringe el comercio estadounidense.

La medida establece procedimientos y cronogramas para las acciones basadas en el tipo de barreras comerciales abordadas. Los casos de la Sección 301 pueden iniciarse como resultado de una petición presentada por una parte interesada con USTR o iniciada por la USTR.

Una vez que la USTR comienza una investigación de la Sección 301, debe buscar una solución negociada con el país extranjero en cuestión, ya sea a través de una compensación o una eliminación de la barrera o práctica particular.

Para los casos que involucren acuerdos comerciales, como los previstos en los acuerdos de la Ronda Uruguay en la OMC, la USTR está obligada a utilizar los procedimientos formales de disputa especificados por el acuerdo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba