[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

CFE: producción de energías limpias

La generación neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México en 2021 con energías limpias fue de 48,958 GWh, según datos de la propia CFE.

El mayor participante en este escenario fue la generación con energía Hidroeléctrica con 67.2%, seguido de la nucleoeléctrica con 23.7%, y el resto 9.1% con las tecnologías geotermoeléctrica, eólica y fotovoltaica.

La participación muestra la fortaleza del sistema hidroeléctrico, el cual aporta de manera significativa y en poco tiempo, respondiendo ante las necesidades de recursos tanto de potencia como de regulación de voltaje (condensador síncrono).

Aún con fuertes impactos sobre la generación, como la contingencia sanitaria y la entrada de nuevos generadores, la generación hidráulica fue la que mayormente aportó

En 2021, el 38.23% de la generación fue a base de energías limpias considerando la participación de las EPS´s de la CFE Generación I, II, III, IV, VI y CNLV.

A continuación, se muestran los porcentajes de contribución de las energías limpias en la generación neta por proceso:

CFE

La empresa conserva la operación exclusiva de la red de transmisión (y de distribución) eléctrica y, como tal, de las importaciones y exportaciones de electricidad. Las tarifas de la transmisión (y de la distribución) de electricidad están reguladas.

La generación de electricidad en plantas nucleares y la transmisión y distribución de energía eléctrica son actividades reservadas al Estado para las cuales tiene la exclusividad la CFE.

Sin embargo, la CFE puede otorgar contratos a empresas privadas para que construyan, amplíen y mantengan la infraestructura. Estos contratos se adjudican por medio de licitaciones y están sujetos a un requisito de contenido nacional.

El sector privado y la CFE participan en la generación y la comercialización (suministro) de energía eléctrica. Para generar y comercializar energía eléctrica se requiere un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, la CFE es el único ente que tiene permiso para comercializar electricidad para los usuarios básicos.

Estructura

La Ley de la Industria Eléctrica prohíbe la integración vertical y horizontal; esta disposición se aplica tanto a la CFE como a las empresas privadas del sector.

En 2016 se separaron las actividades de la CFE, creándose varias subsidiarias (6 para la generación, 1 para la transmisión, 1 para la distribución y 2 para el suministro).

En 2019 se modificaron las disposiciones relativas a la reestructuración de las actividades de la CFE, para reducir los costos y mejorar la gestión.

Si bien el objetivo de este cambio es crear un sistema más eficiente, también se abre la posibilidad para que las actividades de la CFE se reintegren, para así volver a fortalecer su posición en el sector.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba