[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Cerca de 2/3 de la inversión en I+D automotriz se localiza en Estados Unidos

pleca

Cerca de dos tercios de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria automotriz se localiza en Estados Unidos (27%), Alemania (15%), el Japón (15%) y China (11%), de acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre 2007 y 2015, los tres primeros países mantuvieron su participación, mientras que China la incrementó del 4% al 11% del total mundial.

En paralelo con la relocalización de la producción, las empresas del sector gastan una proporción cada vez mayor de su presupuesto de I+D en países diferentes del de su casa matriz.

El notable incremento de la participación de China explica parte de este proceso, al igual que la apuesta de los fabricantes, bajo las condiciones impuestas por el Gobierno chino, por diversificar sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, acercándolas a los mercados de destino de su producción.

En la actualidad, la inversión en I+D realizada en el exterior representa casi dos tercios del total, focalizada principalmente en Estados Unidos (34%) y China (14%), seguidos de Alemania (6%) y el Japón (5%), mientras que la inversión interna en I+D está muy dominada por las empresas del Japón (33%) y Alemania (32 por ciento).

Estos desembolsos, tanto en el interior como en el exterior, siguen reforzando la elevada concentración de la industria en torno a tres grandes aglomeraciones en América del Norte, la Unión Europea y el eje conformado por China, el Japón y la República de Corea.

En 2015, los cinco mayores fabricantes de vehículos gastaron cerca de 45,000 millones de dólares en I+D. Para la mayor parte de la industria, sin embargo, el éxito ha sido elusivo y hay muy poca diferenciación entre los participantes. Para conservar su participación en la creación de valor, en un escenario comercial y tecnológicamente complejo, los fabricantes y los proveedores tendrán que impulsar mayores niveles de innovación, como lo hacen las empresas de software e Internet. Esto implicará enfrentarse a ciclos de innovación más cortos y, muy probablemente, aumentar sus inversiones.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba