[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

CENAGAS no renueva contrato de gas natural con Braskem Idesa

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) informó el pasado 30 de noviembre a Braskem Idesa que no renovaría el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural.

“También bloqueó el ingreso de gas el día siguiente, en desapego al contrato de base interrumpible con el contrato en vigencia y sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente”, dijo la empresa petroquímica en un comunicado.

Desde 2015, el CENAGAS gestiona y administra el sistema de transporte (por ductos) y de almacenamiento de gas natural.

El CENAGAS presta también servicios de transporte, para lo cual en 2015 Pemex le transfirió la infraestructura de ductos.

México tiene un estimado de 17 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas de gas natural. El gas natural está reemplazando cada vez más al petróleo como materia prima en la generación de energía.

Sin embargo, los niveles más altos de consumo de gas natural probablemente dependerán de más importaciones de gasoductos de Estados Unidos o de importaciones de gas natural licuado (GNL) de otros países.

“Las acciones de CENAGAS han causado la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para nosotros, la planta, nuestros clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, afectando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto”, añadió Braskem Idesa.

CENAGAS

Fundada en 2010, Braskem Idesa es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y uno de los líderes en la Petroquímica mexicana, Grupo Idesa.

En conjunto desarrollaron un complejo petroquímico, para la producción de etileno y polietileno de alta y baja densidad en el municipio de Nanchital, Veracruz, en México, que produce 1 millón 050,000 toneladas por año de etileno y polietilenos, el cual entró en operación en 2016.

“La decisión viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes. Braskem Idesa ha señalado que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico de nuestro país y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente.

“Hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado mexicano, llevando propuestas de soluciones”, argumentó la empresa.

Reforma energética

A raíz de la reforma se crearon tres instituciones nuevas que operan desde 2015: el CENAGAS, el CENACE y la ASEA.

El CENAGAS y el CENACE son organismos públicos descentralizados de la Secretaría de Energía.

El CENAGAS gestiona y administra, de manera independiente, el sistema de transporte por ductos y de almacenamiento del gas natural, para garantizar el suministro.

A su vez, el CENACE controla la operación del sistema eléctrico nacional, opera el mercado eléctrico mayorista y garantiza el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución.

Por último, la ASEA es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que regula y supervisa la seguridad operativa de las instalaciones, la seguridad industrial en las empresas, el desmantelamiento y abandono de instalaciones y el control de residuos y emisiones contaminantes.

“Pedimos que el Estado de Derecho y el respeto a la ley, compromisos expresados por esta administración, guíen esta controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por el CENAGAS que es una afronta a, entre otras cosas, la seguridad de las operaciones.

“Informamos a la comunidad financiera nacional e internacional, a nuestros clientes, proveedores, empleados y colaboradores, que Braskem Idesa en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, debe tomar las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio”, dijo la empresa.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba