[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Carne de pollo: crece consumo en México

El consumo per cápita de carne de pollo fue de 33.5 kilogramos en México en 2021, lo que representa un incremento de 1.2% comparado con el valor per cápita del 2020, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La carne de pollo es de mayor consumo en México.

Asimismo, México es uno de los 10 productores más importantes a nivel mundial, con una producción estimada de 3,665 toneladas de pollo en 2021,

Así, el pollo fresco es el cárnico más popular y consumido en México. Según la UNA, más de 90% del pollo es vendido fresco y sólo un porcentaje menor es vendido congelado, o de valor agregado (marinado, empanizado, parcialmente o totalmente cocinado, entre otros).

Estos últimos productos han tenido una aceptación limitada en el mercado avícola en México, dada la preferencia por productos frescos.

En cuanto a la participación de las empresas, Bachoco estima que es líder de la industria avícola en México, con una cuota de mercado de 35%, y sumado a su competidor más próximo, ambos acumularon aproximadamente 60% de participación de mercado en la comercialización de pollo.

Carne de pollo

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, México es el principal destino de Estados Unidos para la exportación de pollo.

Las importaciones mexicanas de pollo procedentes de Estados Unidos se han incrementado de 204,100 toneladas en 2008 (cuando las restricciones a las importaciones de cuartos de pierna se eliminaron gradualmente en enero de 2008) a aproximadamente 575,100 toneladas en 2021.

De acuerdo con cifras preliminares, el total de importaciones de pollo incrementaron 10.0% en 2021 en comparación con 2020.

Categorías

Los productos de pollo en México se clasifican en seis categorías principales: vivo, mercado público, rosticero, pollo de engorda, pollo en trozos y productos de valor agregado.

Bachoco participa en todas estas categorías.

Para una mejor comprensión del mercado de pollo en México, a continuación, una breve descripción de cada categoría, descrita por Bachoco:

-Pollo vivo. Se vende vivo a pequeñas operaciones de sacrificio independientes a la compañía o a mayoristas que contratan con empresas dedicadas al sacrificio, independientes a Bachoco, para su procesamiento.

-Mercado público. Este producto se comercializa entero, sin eviscerar y se comercializa en un máximo de 48 horas después de su sacrificio. Este producto se vende al consumidor sin empaques ni identificación de marca.

-Rosticero. Este producto se comercializa entero y eviscerado, listo para cocinar.

-Supermercado. Es un pollo entero, fresco, se presenta con vísceras comestibles empacadas por separado.

-Pollo en trozos. También conocido con el término de ¨cortes¨, se refiere a pollo fresco en partes, se vende en charolas o a granel, principalmente a cadenas de autoservicio, cadenas institucionales de alimentos y cadenas de comida rápida.

-Productos con valor agregado. Usualmente son cortes o pollo entero (en un porcentaje menor que las categorías anteriores) que han sido marinados, empanizados, pre-cocidos o sazonados.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba