[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Cargill propone hacer más rápida y menos costosa la solución de conflictos en el TLCAN

pleca

La empresa estadounidense Cargill propuso hacer más rápidos y menos costosos los procesos de resolución de controversias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado.

Cargill expuso que la industria agrícola de Estados Unidos se beneficia “enormemente” del acceso libre de aranceles y cuotas a México y busca lo mismo con Canadá, con acceso recíproco para Canadá y México.

“Creemos que un proceso de solución de controversias rápido, neutral y vinculante es esencial para asegurar que estos beneficios se mantengan y se apliquen plenamente”, dijo la empresa, en un documento dirigido a la Representación Comercial de Estados Unidos.

Sin embrago, la compañía cree que los mecanismos de solución de controversias y aplicación de la ley del TLCAN podrían mejorarse con algunos cambios.

Uno de ellos es que se considere mantener los capítulos 11, 19 y 20 del TLCAN, relacionados con mecanismos para los conflictos de inversión, al mismo tiempo que se busque reformas que permitan una resolución oportuna y menos costosa de controversias, como lo estableció el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

“Estos mecanismos, en particular los capítulos 11 y 19, son una póliza de seguro crítica para la agricultura estadounidense y los inversionistas estadounidenses en general, ayudando a asegurar que las compañías estadounidenses que operan en el exterior tengan el mismo nivel de protección en los mercados extranjeros que recibirían en los Estados Unidos”, dijo Cargill.

Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

Cargill es una corporación estadounidense que se dedica a comercializar y distribuir cereales y otros productos agrícolas, como el aceite de palma; vender energía, acero y transporte; criar ganado y producir alimento; fabricar ingredientes alimenticios tales como almidón y jarabe de glucosa, aceites vegetales y grasas para aplicación en alimentos procesados y uso industrial.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba