[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Canadá retrasa relanzamiento del TPP

pleca

Canadá retrasó el relanzamiento del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un acuerdo de libre comercio con otras 10 naciones de la región.

“A pesar de los informes, no hay acuerdo de principio sobre TPP», escribió François-Philippe Champagne, ministro de comercio internacional de Canadá, en Twitter el jueves.

Los ministros de comercio de Japón y México habían dicho a periodistas que se había alcanzado un «acuerdo de principio».

Las países miembros del TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

«Hoy, el Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) ha pedido más tiempo a los presidentes de la reunión del TPP 11, nos han pedido a los Cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá», dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz  Muñoz, en conferencia de prensa.

El Acuerdo contiene 30 capítulos que abarcan, entre otras esferas, el acceso a los mercados para las mercancías y los servicios, las normas de origen, cuestiones relacionadas con las normas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, las inversiones, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el trabajo y el medio ambiente.

Varias de las disposiciones del TPP son «nuevas» en el sentido de que no se han incorporado en otros acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, como aquellas sobre empresas de propiedad estatal, conservación del medio ambiente, medicamentos biológicos, coherencia reglamentaria, creación de capacidad, competitividad y pequeñas y medianas empresas (pymes).

En la víspera, Toshimitsu Motegi, ministro de Economía japonés, comentó que se había logrado un acuerdo ministerial durante un encuentro en Danang, Vietnam, en el marco de la reunión del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

«Hemos podido llegar a un acuerdo que tiene estándares altos y está equilibrado. Es muy significativo crear una nueva regla (comercial) libre y justa en una región que experimenta un alto crecimiento como la de Asia-Pacífico», remarcó.

El acuerdo ministerial incluye no hacer cambios a la desgravación de aranceles pactada originalmente, la cual quedó establecida en el capítulo de bienes del TPP que se firmó en febrero de 2016.

De acuerdo con ese texto, la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata, no obstante los aranceles sobre algunos productos industriales serán desmantelados a lo largo de plazos mayores de desgravación.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba