[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Canadá inicia negociación fast track del TLCAN

La delegación de negociadores de Canadá comenzó a llegar este lunes a Washington, DC, para intentar llegar a un acuerdo con México y Estados Unidos sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar el viernes.

Esa es la fecha límite que ha fijado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar una carta al Congreso de su país anunciando su intención de firmar el TLCAN 2.0.

Si se alcanza un acuerdo en principio entre los tres países, Trump dará ese aviso y dispondrá todavía de un mes para hacer ajustes a la nueva versión del pacto comercial.

La delegación mexicana se quedará en Washington a la espera de reiniciar la negociación trilateral con la representación canadiense, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien llegará el martes.

«Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente», dijo Trump.

Canadá, en sus objetivos de negociación, se comprometió a hacer que el TLCAN sea más «progresivo» fortaleciendo las disposiciones laborales y ambientales, agregando un nuevo capítulo sobre derechos indígenas, reformando el proceso de solución de controversias inversionista-Estado, protegiendo el sistema canadiense de administración de suministros para productos lácteos y avícolas, entre otras cuestiones.

Trump aseguró que pronto hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y un alto funcionario de comercio de Estados Unidos dijo a Reuters que hay esperanzas de que se alcance un acuerdo final de las tres naciones tan pronto como el viernes.

Pero el portavoz de Freeland dijo que su país sólo firmará un nuevo acuerdo que sea bueno para Canadá.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba