[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Canadá apoya acuerdo automotriz entre México y Estados Unidos

El gobierno de Canadá informó que respalda los cambios acordados entre México y Estados Unidos en el sector automotriz como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Las reglas de origen en los automóviles son un tema increíblemente complicado, pero habíamos llegado a un acuerdo de alto nivel con Estados Unidos en la primavera y estamos alentados por el progreso que lograron con México este verano», dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en Washington, DC.

Freeland comenzó este miércoles un segundo día seguido de negociaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el objetivo de la Casa Blanca de que Canadá acepte un acuerdo en principio sobre la modernización del TLCAN.

«México ha hecho algunas concesiones significativas que serían realmente buenas para los trabajadores canadienses», dijo.

El gobierno mexicano aceptó elevar de 62.5 a 75% el contenido regional para que un automóvil pueda ser comercializado en la región sin pagar aranceles.

México habría aceptado en general la propuesta de Estados Unidos de pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Adicionalmente, 70% del acero, el aluminio y el vidrio utilizados en los autos debe proceder de América del Norte, a la vez que el requisito de contenido de valor regional general será gradual en tres años.

Concesiones adicionales

Según reportes de prensa, Estados Unidos y México acordaron también que los salarios de los trabajadores dedicados a la investigación y el desarrollo, el mercadeo y las ventas podrían representar hasta 15% del salario laboral requerido para vehículos de pasajeros y el 20% para camiones ligeros.

La agencia Reuters informó el martes que un acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos y México permitiría al presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUVs y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes.

El acuerdo permitiría a Estados Unidos imponer aranceles por «seguridad nacional» a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90,000 millones de dólares anuales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba