[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica Latina

Canadá confirma eliminación de visas a mexicanos

pleca

Canadá anunció la eliminación de visas para los mexicanos durante la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña en Canadá, previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará mañana en Ottawa, encabezada además por los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Justin Trudeau.

Foto: CP. The Economist anticipó que la visa será eliminada a finales de año, cuando se espera que Canadá expanda su “sistema electrónico de autorización de viajeros”.
Foto: CP. The Economist anticipó que la visa será eliminada a finales de año, cuando se espera que Canadá expanda su “sistema electrónico de autorización de viajeros”.

Trudeau anunció hoy la intención de Canadá de eliminar el requisito de visa para los visitantes mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2016.

“Canadá tiene el placer de cumplir con el compromiso del gobierno de eliminar el requisito de visa para los mexicanos, y esperamos con gusto los beneficios sociales y económicos que esto traerá a ambos países, sobre todo a la clase media aquí en Canadá”, dijo Trudeau.

Actualmente, las autoridades canadienses están trabajando con sus contrapartes mexicanas en los detalles finales para asegurar que la eliminación del requisito de visa sea exitosa. Esto incluye incrementar la colaboración y la cooperación existente en materia migratoria, con el objetivo de garantizar que los beneficios se maximicen para ambos países.

La visa continuará siendo obligatoria para México hasta el 30 de noviembre de 2016. Previo a la eliminación de los requisitos de visado, se proporcionará información adicional a los ciudadanos mexicanos para facilitar la transición a la exención de visa.

El 13 de julio de 2009, el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país, uno de sus dos socios comerciales de Norteamérica.

La medida frenó radicalmente el número de peticionarios de asilo de origen mexicano, de 8,000 en 2009 a 321,000 en 2012.

Hace unos días, el diario The Globe and Mail aseguró que los oficiales del Ministerio de Inmigración expresaron su preocupación porque otros ciudadanos de Latinoamérica pudieran usar a México para tratar de entrar a Canadá, aprovechando el levantamiento de visa.

Los oficiales de Inmigración alertaron al gobierno federal que remover el requisito de visado a México podría significar que Canadá recibiera 3,500 peticiones de refugio de México en 2017; 6,000 al año siguiente y 9,000 en 2019.

La condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los 3,500 en un año, según el diario canadiense.

“Los viajeros de bajo riesgo que tengan una visa vigente de Estados Unidos o una visa canadiense por 10 años serían elegibles para entrar a Canadá tramitando únicamente la autorización electrónica de viaje (eTA)”, agregó.

De acuerdo con la publicación, México se habría comprometido a compartir con Canadá información de seguridad y perfil de los viajeros, tal como lo hacen Canadá y Estados Unidos.

La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que Trudeau asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre pasado.

Las conexiones de personas entre ambos países incluyen 2 millones de canadienses que viajan a México cada año por negocios o placer, o ambas. Además, un número significativo de los canadienses, en particular los jubilados, han comprado una propiedad en México y pasan largos períodos de tiempo allí.

Hacia el norte, Canadá ha visto recientemente un aumento de visitantes de México. De acuerdo con la Comisión Canadiense de Turismo, más de 200,000 mexicanos pasaron sus vacaciones en Canadá durante 2015.

Además, Canadá recibe alrededor de 20,000 trabajadores agrícolas cada año bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, a menudo citado como un modelo para los acuerdos internacionales de movilidad de la mano de obra.

México es también el décimo país de origen más grande de Canadá respecto a los estudiantes internacionales, al acoger a más de 5,000 mexicanos en 2015. Hay una cantidad significativa de la colaboración y el intercambio académico continuo, con más de 400 acuerdos firmados entre las universidades canadienses y universidades mexicanas e institutos técnicos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba