[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercioEuropa

Canacero: China no es una economía de mercado

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) de México afirmó que China no es una economía de mercado y que ello quedó evidenciado en un reciente caso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cuando China se unió a la OMC en 2001, acordó permitir que otros miembros de la OMC continúen utilizando una metodología alternativa (país sustituto) para evaluar los precios y costos de los productos sujetos a medidas antidumping (AD).

Esto ocurrió porque otros miembros de la OMC argumentaron que las distorsiones en la economía china causadas por la intervención del gobierno harían que en muchos casos no fuera práctico utilizar los precios y costos chinos para determinar los márgenes de dumping.

“Ante la información difundida ayer, 17 de Junio, acerca de que China retiró su demanda contra la Unión Europea para que se le reconozca como Economía de Mercado por la OMC, la Canacero desea expresar: Esta actitud de China, de retirarse para evitar que el fallo de la OMC se hiciera público, confirma lo que desde la industria del acero venimos repitiendo desde hace más de 15 años: China no es una economía de mercado”, dijo la Canacero en un comunicado.

Economía de mercado

China sostiene que el texto en su protocolo de acceso a la OMC requería que todos los miembros de la OMC terminaran su uso de la metodología alternativa antes del 11 de diciembre de 2016, incluido Estados Unidos, que ha clasificado a China como una economía de no mercado para los casos de remedio comercial desde 1981.

Estados Unidos y otros miembros de la OMC argumentan que el lenguaje de la OMC no los obligó automáticamente a extender el estatus de economía de mercado a China. El 12 de diciembre de 2016, China inició un caso de solución de diferencias de la OMC contra Estados Unidos y la Unión Europea por no otorgar el estatus de economía de mercado a China.

“(China) es una economía centralmente planificada contra la cual no se puede competir con reglas parejas y que se ha aprovechado por 18 años de esta situación, lo que le permitió crecer a tasas sin precedentes y trasladar a Asia la generación de riqueza y el empleo, y monopolizar el mercado mundial del acero, generando sobreproducción global y distorsiones en los mercados por comercio desleal”, dijo la Canacero.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba