[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Cambios en industria eléctrica de México desmotivan inversiones: Cofece

Los cambios recientes en la normativa de la industria eléctrica y su implementación desmotivan la instalación y operación de nuevos proyectos de generación más eficientes, opinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En general, la Cofece dirige sus esfuerzos a la investigación y, en su caso, sanción de prácticas monopólicas; la promoción de la competencia, y la prevención y corrección de estructuras de mercado anticompetitivas.

Lo siguiente y hasta el final son sus argumentaciones:

A partir de 2019, la regulación emitida para la industria eléctrica y su implementación muestran un cambio drástico que se aleja del modelo de competencia en la generación y el suministro de electricidad, lo que podría retrasar y desmotivar la instalación de proyectos de generación de energía eléctrica más eficientes, sobre todo los basados en fuentes limpias.

Este cambio de paradigma culminó con la publicación de la Reforma a la LIE en el DOF el 9 de marzo de 2021, misma que se encuentra en revisión del PJF.

En marzo de 2019, la CRE modificó los TESL de la CFE abriendo la posibilidad de que dicha empresa reestructure sus empresas de generación, lo que podría evitar que sean más eficientes y productivas, y comprometiendo su separación vertical, lo que podría permitir, entre otras, la aplicación de subsidios cruzados entre empresas de la CFE.

Más adelante, el 28 de octubre de 2019, la Secretaría de Energía (SENER) modificó los criterios para otorgar CEL, permitiendo que las centrales eléctricas que ya se encontraban contabilizadas en la base de generación de electricidad a través de fuentes limpias pudieran obtenerlos.

Lo anterior implica que se alcanzarían los requisitos de CEL sin que necesariamente se estuviera instalando más capacidad de generación limpia en el país; es decir, se desarticularía la efectividad del mecanismo de CEL.

Cofece

De momento, esta modificación ha quedado sin efectos hasta la resolución definitiva de diversos juicios de amparo. Sin embargo, la Reforma a la LIE contempla una modificación en este mismo sentido. Posteriormente, en junio de 2020, la CFE –con base en una resolución de la CRE– actualizó los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica en los que incurren los permisionarios de autoabastecimiento y cogeneración.

Además, en octubre de 2020, la CRE eliminó la posibilidad de modificar estos permisos para dar de alta como socios a nuevos centros de carga. Si bien, como se señaló, estos permisionarios podrían tener ciertas ventajas en comparación con los generadores que se encuentran bajo el amparo de la LIE, es fundamental establecer un piso parejo entre todos los participantes del mercado sin que los derechos otorgados previamente se vean afectados.

Al respecto, la Reforma a la LIE faculta a la CRE para que pueda revocar los permisos de autoabastecimiento otorgados bajo la normativa anterior.

Más importante aún, las SLP fueron canceladas el 11 de diciembre de 2019, a pesar de que estas aseguraban a suministradores de servicios básicos la compra de energía y Productos Asociados a precios competitivos y a los generadores les daban certidumbre sobre el financiamiento y rentabilidad de sus proyectos.

Electricidad

La cancelación de las SLP ocasionará que CFE SSB no pueda contratar energía y Productos Asociados a precios estables y competitivos.

En este mismo sentido, la Reforma a la LIE permite a los suministradores de servicios básicos adquirir electricidad sin recurrir a las SLP, por lo que CFE SSB contratará electricidad, CEL y Potencia sin obtenerlos a través de un método competido que permita asegurar que proviene de quien ofrezca las mejores condiciones.

Lo que podría derivar en un incremento a las Tarifas Finales de Suministro Básico o al subsidio otorgado por parte del Gobierno Mexicano para las mismas.

El 15 de mayo de 2020, la Sener publicó el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad, y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política de Confiabilidad), la cual impedía el acceso en igualdad de oportunidades a las redes de transmisión y distribución y eliminaba el mecanismo de despacho económico, argumentando que las energías limpias intermitentes afectaban la confiabilidad y estabilidad del SEN.

SCJN

Al respecto, la Cofece interpuso una Controversia Constitucional contra la Política de Confiabilidad por considerarla contraria a lo establecido en los artículos 16, 28, y 133 constitucionales, los cuales establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

Como consecuencia, el 3 de febrero de 2021, la SCJN invalidó diversas disposiciones de la misma. En cumplimiento a esta resolución de la SCJN, la SENER dejó sin efectos la Política de Confiabilidad. No obstante, la Reforma a la LIE retoma diversas disposiciones contenidas en la Política de Confiabilidad que fueron invalidadas por la SCJN.

La Reforma a la LIE: a) elimina el despacho económico y, por lo tanto, la competencia en la generación de energía eléctrica a través de la reducción de costos; b) quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución; y c) permite a CFE SSB adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen los mejores precios.

Por lo anterior, esta Comisión emitió una opinión sobre la Iniciativa de Reforma a la LIE.

De forma posterior a su aprobación y publicación en el DOF, presentó una nueva Controversia Constitucional que está pendiente de resolución en la SCJN.

La competencia no es un fin en sí mismo. En el caso de la industria eléctrica es el medio para lograr menores tarifas e impacto ambiental. Las modificaciones recientes al marco legal y sobre todo la Reforma a la LIE implican un cambio de paradigma del modelo que consideraba a la competencia en la generación y el suministro de electricidad como el mecanismo para promover la reducción de costos y la eficiencia en la industria, sin sustituirlo por otro que motive la transición hacia la sustentabilidad ambiental y económica de esta.

Mercados y la Cofece

Por lo tanto, es previsible un incremento en los costos sociales de generación (ambientales y monetarios), afectando el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos de forma directa a través del pago de electricidad más cara o indirectamente, a través del incremento al subsidio de las tarifas eléctricas por parte del Gobierno Federal.

El análisis y recomendaciones contenidas en el documento publicado por la Cofece sirven como un punto de partida en caso de que el Estado Mexicano decida restaurar la senda hacia mercados competidos de generación y suministro de electricidad, a la vez de retomar la transición energética.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba