[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Cambios en el sector agrícola del TLCAN, línea roja: Kenneth Smith

La propuesta de Estados Unidos de facilitar el levantamiento de casos de dumping o subsidios en 61 productos agrícolas en los que México tiene potencial exportador se mantiene como una línea roja por parte del gobierno mexicano.

“La posición de México sigue siendo la misma en estacionalidad; no vamos a aceptar ningún esquema que debilite el comercio del sector agropecuario de nuestro país, un sector sumamente importante exitoso dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo Kenneth Smith, jefe negociador para ese acuerdo comercial de la Secretaría de Economía.

Entre los objetivos de la Administración relacionados con la agricultura en las renegociaciones del TLCAN figura la propuesta de establecer nuevas normas para productos perecederos y de temporada, como frutas y verduras, que establecerían una provisión separada para la industria nacional de productos perecederos y estacionales en derechos antidumping y compensatorios.

La producción de México de algunas frutas y verduras (tomates, pimientos, pepinos, bayas y melones) ha aumentado considerablemente en los últimos años, en gran parte debido a la inversión de México en instalaciones de producción de invernadero a gran escala y otros tipos de innovaciones tecnológicas.

Algunos afirman que esta inversión está respaldada por subvenciones gubernamentales y debe abordarse mediante derechos compensatorios más elevados (derechos compensatorios) sobre las importaciones de estos productos en los Estados Unidos. También afirman que estas importaciones se venden a los Estados Unidos a precios inferiores al costo de producción y, alternativamente, podrían contrarrestarse con derechos antidumping más elevados.

Según la ley actual, un caso de lesiones debe contar con el respaldo de una mayoría (al menos el 50%) de la industria nacional.

Según los informes, la propuesta de la Administración podría permitir que grupos regionales -que representan menos del 50% de la nación productora- inicien un daño, incluso si la mayoría de los productores dentro de la industria o en otras regiones no apoya iniciar un caso de lesión.

Además, según la ley actual, se necesitan tres años de datos anuales para probar una lesión, mientras que la propuesta permitiría el uso de datos estacionales para probar una lesión.

Actualmente, para llevar a cabo investigaciones por dumping o subsidios, hay dos principios que definen la rama de producción nacional: por año calendario (donde se pueden abarcar varios ciclos, como en el caso del azúcar) y por producción nacional (las 32 entidades en el caso de México).

Estados Unidos pretende que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se puedan realizar con datos de temporada por temporada, es decir del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo el maíz, cuatro meses, o las berries, dos meses. A la vez, pide que se considere la producción de región en región, por ejemplo sólo Michoacán y Jalisco en cierto producto.

Este listado comprende bienes perecederos en los que México tiene una fortaleza exportadora, como mangos, tomates, fresas, aguacates, cítricos, papayas, sandías y berries.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba