[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Caerán llegadas de IED a América Latina: Cepal

Las llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe se reducirían en 2019 en un porcentaje que podría llegar a un 5%, de acuerdo con estimaciones de la Cepal.

En la región, las entradas de IED por primera vez en cinco años fueron superiores a las del año anterior (un 13.2%) y alcanzaron un monto de 184,287 millones de dólares.

Sin embargo, esta evolución obedece a mayores flujos que se concentran en pocos países, principalmente el Brasil y México.

Además, según la Cepal, no se puede asociar a aportes de capital, sino que a mayores entradas por préstamos entre compañías y, en menor medida, reinversión de utilidades. Las manufacturas y los servicios fueron los sectores en que se recibieron más capitales, aunque con respecto a 2018 se observa un leve aumento de las entradas de inversión hacia los sectores de recursos naturales.

IED y fuentes

Los principales países o regiones de origen tienen perfiles sectoriales diferentes. China ha centrado su interés en la adquisición de empresas de industrias extractivas y de la agroindustria, la generación de energía, los servicios básicos (electricidad, gas y agua) y la infraestructura.

Estados Unidos y Europa han mostrado un perfil más diversificado; si bien han realizado cuantiosas inversiones en los mismos sectores que China, han participado además en fusiones y adquisiciones en industrias de alto contenido tecnológico (Internet, software y telecomunicaciones).

En 2018, sin embargo, la empresa china Didi Chuxing, plataforma virtual que ofrece transporte en taxis de alquiler, adquirió la brasileña 99 Taxis, un movimiento más en la estrategia de expansión en la región de esa firma china que se despega del enfoque sectorial tradicional.

Por otra parte, la extensión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a América Latina y el Caribe refleja el interés estratégico de China y hasta mediados de 2019 un total de 18 países de la región (incluidos 10 caribeños) ya han firmado un memorándum de entendimiento con China en el marco de esta iniciativa.

Guerra comercial

Por último, las disputas comerciales, tecnológicas y de política de seguridad pueden redundar en el corto plazo en incrementos de la IED dirigida a sectores que están siendo menos afectados por las políticas que han puesto en marcha los Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Esto podría explicar en buena medida el aumento del interés por la extracción y procesamiento de recursos naturales, que se ha manifestado en el incremento de los anuncios de proyectos de inversión a nivel mundial. De todas formas, estos movimientos posibles de la IED en el futuro no serán de una magnitud suficiente para modificar de manera apreciable los flujos de IED hacia América Latina, como sucedió durante el ciclo de auge de precios de los recursos naturales entre 2007 y 2012.

En los sectores de alta tecnología, en el mediano plazo, el contexto internacional parece favorecer estrategias orientadas en mayor medida a realizar inversiones dentro de los países líderes que a promover nuevos flujos de IED.

Fortalecimiento industrial

No obstante, en los sectores de tecnología mediana se puede prever una recomposición de las cadenas internacionales de suministros que podría involucrar a países de Asia, pero también a algunos de la región, en los que las transnacionales han aportado al desarrollo de capacidades en algunas industrias específicas (por ejemplo, en México). Una variable adicional que tomar en consideración es la liquidez que se ha generado en las transnacionales de los Estados Unidos a lo largo de 2018, así como las oportunidades que ofrece la nueva normativa tributaria.

Sin embargo, las señales observadas en 2018 indican una orientación más acentuada de las empresas de los Estados Unidos hacia la realización de adquisiciones en Europa, y no tanto en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, las previsiones sobre la variación del PIB en la región en 2019 indican crecimientos bastante modestos: en América del Sur el PIB aumentaría un 0.2% y el incremento sería algo superior en México (1.0%), Centroamérica (2.9%) y el Caribe (2.1 por ciento).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba