[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Caen 9.1% llegadas IED a América Latina

pleca

Los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) aumentaron un 36% en 2015, alcanzando un monto estimado de casi 1.73 billones de dólares, el nivel más alto desde 2007, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Gráfico: Cepal. América Latina y el Caribe pierde protagonismo como receptor de inversión extranjera directa.
Gráfico: Cepal. La región de América Latina y el Caribe pierde protagonismo como receptor de inversión extranjera directa.

La mayor parte de este crecimiento se explica por una intensa ola de fusiones y adquisiciones transfronterizas focalizada en los países desarrollados, principalmente en los Estados Unidos.

Las entradas de IED hacia los países desarrollados crecieron un 90% en 2015, mientras que las dirigidas a los países en desarrollo registraron un incremento de solo un 5.3% y las destinadas a las economías en transición presentaron una contracción del 55 por ciento.

El crecimiento en los países en desarrollo se explicó por el aumento de las entradas de IED a los países en desarrollo de Asia (15%), en tanto que los flujos de IED hacia África y América Latina y el Caribe evidenciaron una caída (del 31% y el 9.1%, respectivamente).

En este escenario, América Latina y el Caribe pierde protagonismo como receptor de inversión extranjera directa, si bien como proporción del producto interno bruto (PIB) las entradas de IED en la región se estabilizaron entre un 3.5% y un 3.7 por ciento.

Este porcentaje difiere en los distintos países y está asociado al tamaño de las economías: en economías más grandes, la IED tiene un menor peso en el producto; por ejemplo, en México alcanzó un 2.5% en 2015, mientras que en Chile y Panamá llegó a niveles cercanos al 10% del PIB.

La evolución de las entradas de IED en los países de la región fue  eterogénea. Por un parte, la IED en el Brasil se redujo un 23%, si bien el país se mantuvo como el principal receptor de inversión extranjera directa, acumulando el 42% del monto total recibido por la región. A cierta distancia le siguieron México, Chile, Colombia y la Argentina.

La IED en México aumentó un 18% en 2015 y alcanzó los 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años; en este país, el sector manufacturero, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones recibieron las mayores inversiones.

El descenso del precio de los minerales afectó negativamente las entradas de IED a Chile y Colombia, que disminuyeron un 8% y un 26%, respectivamente, en 2015.

En la Argentina los ingresos de IED llegaron a 11,655 millones de dólares, lo que significó un aumento de un 130% respecto del monto de 2014, si bien este crecimiento se debe a que finalmente se contabilizó en las cifras de 2014 la nacionalización del 51% de YPF, realizada en 2012. Sin considerar esta operación, los niveles serían similares a los de 2014.

En Centroamérica, los ingresos de IED aumentaron un 6%, totalizando 11.808 millones de dólares. Con un 43% del total, Panamá continúa siendo el principal receptor de IED de la subregión; le siguen Costa Rica (26%), Honduras (10%) y Guatemala (10%). Por su parte, la inversión extranjera directa en el Caribe disminuyó un 17%, alcanzando un monto de 5,975 millones de dólares.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba