América del NorteComercioEuropa

Brexit ralentiza recuperación de importaciones y exportaciones

La recuperación del comercio de la zona del euro se ha ralentizado, debido, en parte, al Brexit, indicó el Banco Central Europeo (BCE).

Ante todo, el Brexit es la forma abreviada de referirse a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El jueves 23 de junio de 2016 se llevó a cabo un referéndum para decidir si el Reino Unido debería irse o permanecer en la Unión Europea.

La licencia fue votada por 51.9% contra 48.1%.

Por consiguiente, el 1 de febrero de 2020, Reino Unido abandonó la Unión Europea.

Aunque el acuerdo entre las partes incluyó un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que el Reino Unido se mantuvo en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notaron diferencias.

Tras todo ello, el comercio de bienes en términos nominales mostró una divergencia entre los intercambios comerciales de bienes con países pertenecientes y no pertenecientes a la zona del euro al comienzo de 2021, dado que las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea incidieron negativamente en el comercio con países de fuera de la zona.

Los intercambios comerciales bilaterales entre la zona del euro y el Reino Unido disminuyeron de forma considerable en enero, como consecuencia de la reversión del acopio de existencias registrada en diciembre y de la imposición de cargas administrativas adicionales a las exportaciones y las importaciones.

Pese a que el comercio con el Reino Unido experimentó un repunte parcial, las exportaciones a países no pertenecientes a la zona se redujeron en febrero.

Brexit

En cambio, de conformidad con el BCE, las exportaciones dentro de la zona del euro experimentaron un crecimiento robusto en los dos primeros meses de 2021.

La recuperación de la actividad comercial con los principales mercados de exportación hacia niveles previos a la pandemia continúa, mientras que el resto del mundo ha seguido constituyendo un lastre para las exportaciones totales.

Asimismo, las exportaciones de la zona del euro a China mantuvieron su intenso dinamismo, impulsadas principalmente por las exportaciones de automóviles, pero también por otras categorías de bienes, al tiempo que las destinadas a Estados Unidos han retornado al nivel prepandemia gracias a las exportaciones de automóviles y de bienes de consumo.

Más recientemente, los datos de indicadores adelantados apuntan a la reanudación de la dinámica de los intercambios comerciales de bienes, mientras que la recuperación del comercio de servicios sigue dilatándose en el tiempo.

El turismo, la rama de los servicios más afectada por la pandemia, muestra señales incipientes de recuperación con respecto a los mínimos de finales de 2020.

Aunque los vuelos internacionales siguieron siendo escasos en marzo, las reservas anticipadas y la confianza de los servicios de alojamiento han empezado a mejorar de nuevo.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba