[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Brasil otorga apoyos a 505 empresas orientadas a la exportación

pleca

Brasil mantiene varios programas destinados a aumentar las exportaciones e impulsar la competitividad de las empresas orientadas a la exportación.

En 2015, el gobierno brasileño puso en marcha un Plan Nacional de Exportación (2015-2018) que prevé una serie de acciones en torno a cinco pilares: acceso a los mercados; promoción comercial; facilitación del comercio; financiación y garantías de las exportaciones; y regímenes y facilidades fiscales de apoyo a las exportaciones. Según las autoridades de Brasil, el Plan está siendo examinando por la actual administración.

Las empresas predominantemente orientadas a la exportación (que obtienen más del 50% de sus ingresos brutos mediante las ventas en el extranjero) siguen teniendo derecho a la suspensión de los gravámenes correspondientes a al Programa de Integración Social (PIS), a la financiación de la seguridad social (COFINS) y al impuesto sobre los productos industriales (IPI) sobre las compras de insumos, ya sean éstos nacionales o importados. En marzo de 2017, había 505 empresas predominantemente orientadas a la exportación.

Brasil aplica un criterio de admisibilidad similar en el marco del régimen especial de adquisición de bienes de capital para empresas exportadoras (RECAP), que permite la suspensión de las contribuciones PIS y COFINS para la compra de bienes de capital nuevos (maquinaria, equipo e instrumentos) que deben incorporarse en los activos fijos de la empresa beneficiaria.

Podrán beneficiarse de este régimen las empresas que, en el año civil anterior a su solicitud de acogerse al RECAP hayan obtenido al menos el 50% del total de sus ventas brutas en el extranjero, a condición de que se comprometan a cumplir el umbral mínimo de ventas de exportación durante los dos años civiles siguientes.

Las empresas en situación de puesta en marcha que no están predominantemente orientadas a la exportación pueden optar al programa siempre que cumplan y mantengan esa condición durante un período de tres años. Los astilleros brasileños también pueden acogerse a los beneficios del RECAP, con independencia de su volumen de negocios de exportación, y no es necesario que asuman compromisos de exportación. En marzo de 2017, había 359 empresas que reunían los requisitos necesarios para participar en el RECAP.

El RECAP es uno de los programas de concesiones arancelarias y de derechos del Brasil que han sido objeto de dos procedimientos de solución de diferencias durante los últimos cuatro años, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba