[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Brasil inicia caso de azúcar contra China en la OMC

Brasil inició la celebración de consultas con China, en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para examinar determinadas medidas impuestas por China a las importaciones de azúcar.

La solicitud del Brasil se distribuyó a los Miembros de la OMC el 22 de octubre.

En su solicitud, Brasil identifica tres medidas adoptadas por China en relación con las importaciones:

  1. Un derecho ad valorem adicional de entre el 45% y el 35% impuesto como medida de salvaguardia a las importaciones de azúcar fuera del contingente arancelario existente.
  2. La administración de China de sus contingentes arancelarios con respecto a las importaciones de azúcar.
  3. El Sistema automático de licencias de importación para azúcar fuera del contingente arancelario, que, según Brasil, permite otorgar una licencia para importar azúcar solo si la solicitud no excede la cantidad máxima preestablecida por el Ministerio de Comercio de China.

Brasil alega que las medidas son incompatibles con diversas disposiciones del Acuerdo General de la OMC sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo de Salvaguardias, el Acuerdo sobre Procedimientos de Licencias de Importación y el Protocolo de Adhesión de China.

Líder en azúcar

Además del azúcar, Brasil es el principal exportador mundial de soja, carne de aves de corral congelada y café, el segundo exportador de maíz y el tercero de carne de bovino congelada.

Brasil estima también que la bioenergía, en particular los biocombustibles, es un instrumento indispensable para ampliar y diversificar la combinación de fuentes de energía.

Actualmente, la electricidad generada a partir de la biomasa (producida principalmente por las plantas elaboradoras de la caña de azúcar) representa aproximadamente el 8.8% de la oferta total de energía del Brasil.

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba