[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Biden incrementa inversiones de Estados Unidos en Centroamérica

El presidente Joe Biden programó incrementar las inversiones de Estados Unidos en México y tres países de Centroamérica.

Las inversiones se canalizarán a través del Plan de Desarrollo Integral El SalvadorGuatemalaHonduras-México.

Si bien Estados Unidos no ha formalizado su participación en el Plan de Desarrollo Integral (POI), durante la administración del presidente Donald Trump se comprometieron 5,800 millones de dólares, de los cuales se destinaron 3,500 millones en proyectos de desarrollo en esquemas de inversiones privadas y crediticias.

Ahora el presidente Biden contempla un incremento en programas alineados al POI, con el objetivo de atender las causas estructurales de la migración forzada, con una inversión de 4,000 millones de dólares, acompañado de un rediseño de su ley migratoria que facilite el reconocimiento del estatuto de refugiado, la unificación familiar y una mejora del sistema judicial que atiende casos de personas migrantes.

Inversiones

En ese contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México continuará con su posición frente al fenómeno migratorio donde se atienda desde una perspectiva de desarrollo y seguridad humana, buscando la participación de Estados Unidos en este esfuerzo regional.

En cuanto a las iniciativas mexicanas que se pusieron en marcha para apoyar el POI, se desarrollaron los proyectos “Jóvenes Construyendo el Fututo” y “Sembrando Vida” en Honduras y en El Salvador, y próximamente, en Guatemala, por lo cual no se ha contado con recursos de Estados Unidos, ni de ningún otro país, organismo o socio cooperante.

Trump enfocó su estrategia en que si México no logra reducir los flujos de migración de Centroamérica a Estados Unidos presionará al gobierno mexicano para llegar a un acuerdo de asilo de “tercer país seguro” (o un acuerdo de asilo regional) o impondrá aranceles a los productos mexicanos.

México acordó proporcionar trabajos y servicios sociales a los solicitantes de asilo que regresen de los Estados Unidos.

Posiciones de AMLO

En diciembre de 2018, el presidente López Obrador asumió el cargo, prometiendo ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos en México y proteger sus derechos.

López Obrador anunció un plan para invertir 25,000 millones de dólares en el sur de México, que crearía empleos para los migrantes.

También ha prometido 30 millones de dólares para respaldar un plan de desarrollo regional de Estados Unidos para Centroamérica; México y otros han sostenido durante mucho tiempo que la mejor manera de detener la inmigración ilegal desde América Central es abordar la inseguridad y la falta de oportunidades allí.

Al mismo tiempo, López Obrador respaldó un principio de austeridad del gobierno y no aumentó el financiamiento para el INM o para la Comisión de Ayuda para los Refugiados (COMAR, por sus siglas en inglés) de México.

Bajo la presión de Estados Unidos para reducir la migración no autorizada y con sus instalaciones de detención por encima de su capacidad, el gobierno mexicano suspendió la provisión de visas humanitarias de un año en el sur de México a partir de febrero de 2019.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba