[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Biden da esperanzas de restablecer el Órgano de Apelación de la OMC

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado esperanzas de restablecer el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de acuerdo con un análisis del Parlamento Europeo.

A nivel del Consejo General de la OMC, una coalición de miembros presentó inicialmente soluciones específicas al estancamiento en una comunicación de 2018 sobre la crisis del Órgano de Apelación.

Incluyen un conjunto específico de enmiendas propuestas, en gran parte en línea con las propuestas de la Unión Europea (UE).

Estas incluyen nuevas reglas de transición para los miembros salientes del Órgano de Apelación, la extensión al acordar el plazo de 90 días, enfoque exclusivo en asuntos que “son necesarios para la resolución de la disputa”, así como mejores canales de comunicación para discutir asuntos precedentes.

Posteriormente, los miembros de la OMC participaron en nueve meses de consultas intensivas, dirigidas por el embajador de Nueva Zelandia, David Walker, para encontrar una solución al estancamiento, presentando los resultados del proceso informal al Consejo General el 15 de octubre de 2019.

Las propuestas clave son:

  • Obligación de respetar el plazo de 90 días al emitir un informe.
  • Sobre alcance judicial: aclaración de que las conclusiones y recomendaciones del Órgano de Apelación no pueden aumentar las obligaciones derivadas de los acuerdos de la OMC.
  • Aclaración de que no se crea un precedente vinculante en la solución de diferencias de la OMC. Sin embargo, los miembros de la OMC valoran mucho la coherencia y la previsibilidad en la interpretación de los tratados. Por lo tanto, los informes anteriores del Grupo Especial o del Órgano de Apelación deben tenerse en cuenta cuando sea pertinente.
  • Normas de transición para los miembros salientes del Órgano de Apelación, que les permitan completar un proceso de apelación en el que se ha celebrado una audiencia oral antes de la expiración normal de su mandato. Debe planificarse el tiempo suficiente para cubrir las vacantes.
  • En ciertos casos, tratar el significado del derecho interno como un hecho al revisar un caso. Sin embargo, el Órgano de Apelación no puede emprender un nuevo examen de los hechos de la diferencia.

Órgano de Apelación

Estados Unidos ha rechazado estas propuestas y, como resultado, una “coalición de los dispuestos” ha hecho la transición al arreglo de arbitraje de apelación interino multipartito (MPIA, por sus siglas en inglés).

Uno de los problemas más difíciles de resolver sigue siendo la preocupación por el alcance excesivo y las consecuencias percibidas del uso de medidas comerciales correctivas.

Sin embargo, la elección del presidente Biden ha generado esperanzas de restablecimiento del Órgano de Apelación, lo que significa que las partes no necesitarían recurrir al MPIA.

Sin embargo, es probable que cualquier cambio de política potencial con respecto al Órgano de Apelación lleve tiempo, y en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC celebrada en febrero de 2021, Estados Unidos continuó bloqueando las nominaciones.

Si bien el MPIA sigue siendo una solución provisional en ausencia de un Órgano de Apelación operativo de la OMC, permite a los participantes beneficiarse de un proceso de apelación en el sistema de solución de diferencias de la OMC.

Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hong Kong, China, Islandia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Singapur, Suiza, Uruguay y la Unión Europea (y sus 27 estados miembros más el Reino Unido temporalmente) han firmado el MPIA.

OMC

También la reforma del mecanismo multilateral de solución de diferencias se considera una prioridad máxima para el nuevo Director General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, junto con la reacción de la política comercial a la pandemia de Covid-19, incluido el comercio de vacunas.

En el anexo del Examen de las políticas comerciales de la UE, la Comisión Europea ha reconocido una serie de preocupaciones de Estados Unidos. En particular, la Comisión está de acuerdo con la necesidad de que el Órgano de Apelación ejerza la economía judicial, evite precedentes vinculantes y cumpla con los plazos obligatorios.

Además de las soluciones desarrolladas por el proceso MPIA, la UE está abierta a formulaciones legales más sólidas y mejoras adicionales.

Además, la UE publicó una nueva estrategia de multilateralismo en febrero de 2021, que destaca la posición de liderazgo de la UE en la reforma de la OMC en un esfuerzo por garantizar la estabilidad, certeza y equidad en el sistema de comercio mundial.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba