[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Bayer espera más demandas por glifosato

Una gran cantidad de demandas de demandantes que afirman haber estado expuestos a productos a base de glifosato fabricados por la subsidiaria de Bayer, Monsanto, han sido notificadas a Monsanto en los Estados Unidos.

Bayer anticipa juicios adicionales.

El glifosato es el ingrediente activo contenido en varios herbicidas de Monsanto, incluidos los productos de la marca Roundup.

Los demandantes alegan lesiones personales resultantes de la exposición a esos productos, incluido el linfoma no Hodgkin (LNH) y el mieloma múltiple, y buscan daños compensatorios y punitivos.

Entre otras cosas, los demandantes afirman que los productos herbicidas a base de glifosato son defectuosos y que Monsanto sabía, o debería haber sabido, de los riesgos supuestamente asociados con dichos productos y no advirtió adecuadamente a sus usuarios.

La mayoría de los demandantes han iniciado acciones en los tribunales estatales de Missouri y California. Los casos pendientes en los tribunales federales de Estados Unidos se han consolidado en un litigio multidistrital (MDL) en el Distrito Norte de California para la gestión previa al juicio común.

Bayer

En 2020, Monsanto llegó a un acuerdo de principio con los demandantes, sin admisión de responsabilidad, para resolver la mayor parte del litigio actual de Roundup y establecer un mecanismo para resolver posibles reclamos futuros.

A partir del 1 de febrero de 2022, Monsanto había llegado a acuerdos y/o estaba cerca de llegar a acuerdos en una cantidad sustancial de reclamos.

Como ahora tiene una mayor visibilidad sobre el número y la calidad de las reclamaciones presentadas, Bayer considera que, de las aproximadamente 138,000 reclamaciones en total que se han presentado, aproximadamente 107,000 han sido resueltas o no son elegibles por diversas razones.

Los tres veredictos adversos, Johnson, Hardeman y Pilliod, no están cubiertos por el acuerdo.

Monsanto

En agosto de 2021, la Corte de Apelaciones de California falló en contra de Monsanto en la apelación de Pilliod.

Luego, en noviembre de 2021, la Corte Suprema de California denegó la revisión de la apelación.

Bayer está considerando sus opciones con respecto a buscar una revisión por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El caso de Johnson concluyó con el pago de la sentencia final de 20.5 millones de dólares estadounidenses más intereses en marzo de 2021.

En mayo de 2021, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos falló en contra de Monsanto en la apelación de Hardeman.

La compañía solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos una revisión en Hardeman. En diciembre de 2021, la Corte Suprema invitó al Procurador General de Estados Unidos a presentar un escrito sobre el asunto en el que expusiera las opiniones del gobierno.

A la luz de la solicitud de opiniones del gobierno por parte de la Corte Suprema, la empresa no considerará más discusiones de acuerdos con los abogados demandantes en este momento.

California

Bayer está convencido de que los veredictos no están respaldados por las pruebas del juicio y la ley y, por lo tanto, tiene la intención de continuar con las apelaciones enérgicamente.

En octubre de 2021, el jurado de otro juicio, Clark, emitió un veredicto a favor de Monsanto. El jurado determinó que Roundup no causó el linfoma del niño del demandante.

El juicio de Clark tuvo lugar en el Tribunal Superior del Estado de California para el Condado de Los Ángeles.

En diciembre de 2021, el jurado de otro juicio, Stephens, emitió un veredicto a favor de Monsanto. El jurado determinó que Roundup no causó el linfoma del demandante. El juicio de Stephens tuvo lugar en el Tribunal Superior del Estado de California para el Condado de San Bernardino.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba