[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC baja a 84.5 puntos

El Barómetro del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ubicó en 84.5, lo que representa 15.5 puntos por debajo del valor de referencia de 100 para el índice y un descenso de 18.6 puntos interanual.

Es en general coherente con la actualización de las previsiones comerciales de junio de la OMC, que estimó una caída de 18.5% en los volúmenes del comercio de mercancías en el segundo trimestre.

Barómetro del Comercio de Mercancías proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio mundial en relación con las tendencias recientes.

También la OMC había proyectado que la disminución esperada del comercio para todo el 2020 estaría más cerca del pronóstico menos pesimista realizado en abril de -13% y es poco probable que alcance los peores resultados.

El crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado desde el cuarto trimestre de 2018 y finalmente se ha vuelto negativo en el tercer trimestre de 2019.

El volumen desestacionalizado del comercio mundial de mercancías ya se redujo un 3,0% interanual en el primer trimestre de 2020, una disminución que solo refleja en parte el efecto de la pandemia de Covid-19.

Se espera que el impacto económico total del virus y los esfuerzos de contención asociados se vean en las estadísticas del segundo trimestre.

Si se realiza la estimación de junio de la OMC de una disminución interanual de 18.5% en el comercio mundial para el segundo trimestre, eso implicaría una caída de 14% entre el primer y el segundo trimestre.

Barómetro del Comercio de Mercancías

Todos los índices que componen el barómetro se mantienen muy por debajo de la tendencia, y muchos registran mínimos históricos, aunque algunos han comenzado a estabilizarse.

El Barómetro del Comercio de Mercancías está diseñado para medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.

Los índices de productos del sector automotriz (71.8) y transporte aéreo (76.5) son, con mucho, los peores registrados desde 2007.

El transporte de contenedores (86.9) también sigue estando profundamente deprimido, y los pedidos de exportación (88.4) muestran signos de recuperación a medida que este índice ha cambiado hacia arriba

Mientras tanto, los índices de componentes electrónicos (92.8) y materias primas agrícolas (92.5) se han mantenido relativamente bien, mostrando solo descensos modestos.

El Barómetro del Comercio de Mercancías confirma la fuerte caída del comercio, pero apunta a una incipiente recuperación.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba