[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

BANXICO VE TRES RIESGOS PARA LA ECONOMÍA DE MÉXICO

pleca

El Banco de México (Banxico) redujo de un rango de entre 2 y 3%, previsto en agosto, a uno de entre 1.5 y 2.5% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2017.

Esta proyección no incorpora las nuevas políticas que implementará la nueva administración de Estados Unidos, sobre todo las del presidente electo, Donald Trump. “Como las ignoramos, no tenemos elementos suficientes para mapearlas”, dijo Agustín Carstens, gobernador del banco central de México.

Banxico estimó que la economía mexicana crecerá entre 1.8 y 2.3% en 2016, una intervalo menor frente al de 1.7 y 2.5% calculado previamente.

pib

El balance de riesgos para el escenario de crecimiento de México está sesgado a la baja. Entre los riesgos a la baja destacan:

1.- Que la nueva administración estadounidense efectivamente implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y Estados Unidos, a pesar de que dichas políticas sean contrarias al interés mismo de la nación vecina del norte.

En este sentido, podría observarse una reducción en las exportaciones mexicanas y en la inversión proveniente del exterior. Asimismo, la instrumentación de políticas que reduzcan el flujo de remesas hacia México podría afectar el consumo privado. Estos choques tenderían a presionar inicialmente al déficit de la cuenta corriente, si bien el subsecuente ajuste endógeno de la economía nacional contrarrestaría dichos efectos, lo que podría conducir incluso a una reducción neta del déficit.

2.- La posibilidad de que continúen observándose episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales. Dichos episodios podrían reducir las fuentes de financiamiento o la inversión extranjera hacia México. Asimismo, podrían ocasionar un menor crecimiento en países distintos de Estados Unidos, lo cual, a su vez, también afectaría las exportaciones de México.

3.- Que, en este entorno, persista el deterioro que se ha observado en los niveles de confianza de los consumidores e inversionistas, lo cual también podría afectar el consumo y la inversión del sector privado.

Entre los riesgos al alza para el crecimiento destacan:

1.- Que la implementación de las reformas estructurales tenga un efecto más favorable sobre el crecimiento económico y en un plazo menor al anticipado.

2.- Que ante la reciente depreciación del tipo de cambio, las exportaciones no petroleras presenten una reactivación más notoria y duradera, y que ello impulse de manera adicional a la producción industrial.

Carstens consideró que plan de inversión pública en infraestructura de Trump podrían tener un impacto “bastante grande” en la deuda de Estados Unidos, lo que presionaría hacia un aumento de la inflación y de las tasas de interés.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba