[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Bancos chilenos compiten con grandes almacenes

Los bancos chilenos comerciales en Chile compiten en el mercado minorista entre sí y con las empresas financieras y los grandes almacenes.

Mientras, en el mercado minorista, los bancos chilenos enfrentan competencia con el Banco del Estado, que tiene una gran base de clientes individuales.

Entre los bancos del sector privado, los competidores más fuertes son Banco Santander-Chile, Scotiabank Chile, Banco de Chile y BCI.

Estos bancos han desarrollado estrategias comerciales diversificadas enfocadas tanto en pequeñas y medianas empresas como en los segmentos de probación de ingresos bajos a medianos de Chile.

Además, por ejemplo, el Banco de Chile estima que sus competidores más fuertes en el segmento de individuos de altos ingresos son Banco Santander-Chile, Banco Bice y Banco Security, ya que estos bancos se basan en modelos de negocios especializados que brindan administración de patrimonio y servicios bancarios tradicionales.

Bancos chilenos

Históricamente, los bancos comerciales en Chile han competido en el mercado minorista entre sí, y con las empresas financieras y los grandes almacenes, y estos dos últimos se han enfocado en forma tradicional en préstamos de consumo a segmentos de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, las compañías financieras desaparecieron gradualmente entre las décadas de 1990 y 2000, debido a que la mayoría de ellas se fusionaron en los bancos comerciales más grandes que dominan la industria bancaria chilena en la actualidad.

Además, a fines de la década de 1990, la industria financiera chilena fue testigo del aumento de competidores bancarios no tradicionales, como los grandes almacenes.

Durante la década de 2000, estos actores adquirieron una importancia cada vez mayor en el sector de préstamos al consumo, ya que se les permitió emitir productos financieros como tarjetas de crédito.

Actualmente, hay dos bancos orientados al consumidor afiliados a los grandes almacenes más grandes de Chile: Banco Falabella y Banco Ripley.

Si bien estos bancos tenían una participación de mercado combinada (excluidas las operaciones de las subsidiarias en el extranjero) de solo 2.1% al 30 de septiembre de 2021, según el CMF, es probable que la presencia de estos bancos haga que la banca de consumo sea más competitiva en los próximos años, especialmente dentro del segmento de menores ingresos.

Al 30 de septiembre de 2021, los créditos al consumo otorgados por Banco Falabella y Banco Ripley representaron 12.6 y 2.8 %%, respectivamente, del total de préstamos al consumo otorgados por la industria (excluidas las operaciones de las filiales en el exterior).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba