Logística

Bajan llegadas de portacontenedores en puertos de China

Las visitas de portacontenedores a los puertos chinos, medidas tanto en número de buques programados para llamar como en su capacidad acumulada en unidades equivalentes a 20 pies (TEU), se hundieron a fines de enero y principios de febrero, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

China container port traffic: Scheduled TEU and vessels to China

Al mismo tiempo, la proporción de llamadas a puerto perdidas (es decir, llamadas programadas de barcos que no ocurren) ha aumentado bruscamente a niveles que generalmente se ven a fines de febrero y marzo.

Hasta hora, desde la perspectiva de la UNCTAD, es demasiado pronto para evaluar los efectos económicos y comerciales completos del brote de coronavirus.

Sin embargo, los datos de envío, basados ​​en observaciones en tiempo real de las posiciones de los buques (AIS) e información sobre las cargas a bordo de esos buques, ya muestran un cambio en el comportamiento operativo de los buques portacontenedores y en la cantidad de productos derivados del petróleo en el agua.

Portacontenedores y coronavirus

Por lo general, las compañías que operan embarcaciones reducen la capacidad en las semanas posteriores a las vacaciones de dos semanas del Año Nuevo Lunar en China.

El número de llamadas de puerto perdidas (las compañías navieras omiten un puerto debido a la falta de volumen y van directamente al siguiente puerto en su rotación programada) aumenta durante ese período.

China container port traffic: ratio of missed port calls

Antes de las vacaciones, los transportistas suelen realizar pedidos anticipados de productos antes de la caída de la producción china, lo que ayuda a minimizar la cantidad de llamadas a puerto perdidas.

Este año, la desaceleración del tráfico, con menos llamadas programadas y más canceladas, está ocurriendo mucho antes. Esto sucede a pesar de que muchas aerolíneas han anunciado que cancelan el servicio de vuelo, reducen la capacidad de carga aérea y obligan a los fabricantes a cambiar al transporte acuático incluso para carga de mayor valor y más urgente.

Más significativamente, la desaceleración en las llamadas portuarias se está produciendo en todo el mundo, no solo en China.

Las compañías navieras han estado reduciendo la capacidad programada desde agosto de 2018 en la mayoría de las rutas comerciales a medida que las guerras comerciales desaceleran la demanda mundial de capacidad de carga.

En la segunda mitad de enero y principios de febrero, esta caída se aceleró significativamente. La centralidad de China en el movimiento de mercancías en todo el mundo explica esto: si los puertos chinos no están cargando o descargando contenedores, no hay razón para detenerse en el puerto donde se supone que debe ir o venir el envío.

El movimiento hacia buques portacontenedores más grandes es otro factor importante en juego: una llamada de puerto perdida ahora tiene un impacto más profundo en la capacidad disponible.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba