[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Autopista Atizapán-Atlacomulco iniciará operaciones en 2023: Aleatica

La Autopista Atizapán-Atlacomulco (AT-AT), ubicada en México y ahora en construcción, iniciará sus operaciones en 2023, afirmó Aleatica, una empresa que tiene la concesión.

Con información disponible hasta mediados de mayo pasado, la construcción de la Autopista se estima que podrá reanudarse en cuanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya entregado la totalidad del Derecho de Vía y queden resueltos los problemas sociales.

Así, de acuerdo con la empresa, se espera que pueda reanudar la construcción este año, para poner en operación la vía en 2023.

Aleatica tiene una participación de 100% en Concesionaria AT-AT, la cual es titular de una concesión otorgada el 25 de abril de 2014 por el Gobierno Federal, a través de la SCT para la autopista Atizapán-Atlacomulco.

El 25 de abril de 2014, el gobierno federal adjudicó a Concesionaria AT-AT una concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista de altas especificaciones Atizapán-Atlacomulco, con longitud de 77.2 km. en el Estado de México. Esta concesión tiene una vigencia de 30 años.

Autopista Atizapán-Atlacomulco

El objetivo de esta vía consiste en comunicar la zona norte y norponiente del área metropolitana de la Ciudad de México con Guadalajara-Morelia y Querétaro, a través de la construcción del ramal Atizapán-Atlacomulco.

Con fecha 15 de septiembre de 2020, la Concesionaria firmó un contrato con la constructora Latina Mexico, subsidiaria de Aleatica, para continuar con la construcción de la autopista.

En noviembre de 2020, Latina inició el proceso de licitación de los distintos tramos de construcción con las empresas constructoras más importantes que tienen presencia en el país.

Después, el 25 de febrero de 2021, la SCT resolvió la existencia de un evento de fuerza mayor, con la finalidad de reconocer la imposibilidad material de la Concesionaria para concluir en tiempo la construcción de la Autopista, debido a los retrasos en la posesión física del derecho de vía.

En este sentido, se modificará el programa de construcción para representar el nuevo plazo de construcción

Al 31 de diciembre de 2020, el portafolio de activos de Aleatica incluía siete concesiones de autopistas de peaje y una aeroportuaria.

De las autopistas de peaje, seis se encuentran en operación y una en etapa de construcción (Autopista Atizapán-Atlacomulco).

Entidad tiene una participación del 49% en Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), que es el segundo aeropuerto en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba