[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

Volkswagen, BMW y Hyundai las más afectadas por propuestas de EEUU

pleca

Las empresas automotrices Volkswagen, BMW y Hyundai estarían entre las más afectadas de prosperar las propuestas presentadas por Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un análisis de UBS.

La Casa Blanca propuso que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

De acuerdo con UBS, el contenido promedio estadounidense por cada vehículo producido en América del Norte es de apenas 17% en el caso de Volkswagen, seguido por los de BMV (20%), Hyundai (28%), Kia (28%) y Subaru (32 por ciento).

El contenido promedio estadounidense en todas las marcas es de 43%, mientras que los mayores porcentajes corresponden a Honda (58%), FCA (52%), Ford (50%), Toyota (50%), GM (48%), Daimler (45%) y Nissan (44 por ciento).

Las reglas de origen del TLCAN y otros Tratados de Libre Comercio ayudan a garantizar que los beneficios de esos acuerdos comerciales se otorguen únicamente a los bienes producidos por las partes signatarias y no a los bienes fabricados total o parcialmente en otros países.

Si una importación en Estados Unidos no cumple con los requisitos de las normas de origen del TLCAN, ingresará a los Estados Unidos bajo otro programa de importación.

Al medirse todo el contenido obtenido en los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, la empresa que registra el menor porcentaje es BMW (40%). Otras porciones bajas las registran: Subaru (45%), Hyundai (48%), Kia (48%) y Volkswagen (59 por ciento).

El contenido regional más alto lo tiene General Motors (83%), seguida de FCA (80%), Honda (78%), Ford (76%) y Mazda (75 por ciento).

En el caso del TLCAN, la mayoría de los bienes que contienen materiales de países que no son miembros del TLC también pueden considerarse norteamericanos si los materiales se transformaron suficientemente en la región del TLCAN.

En muchos casos, los bienes deben tener un nivel mínimo de contenido de América del Norte, además de sufrir un cambio de tarifa. El contenido de valor regional se puede calcular utilizando el método de «valor de transacción» o «costo neto».

El método de valor de transacción, que es más simple, se basa en el precio del bien, mientras que el método del costo neto se basa en el costo total del bien menos los costos de regalías, promoción de ventas y embalaje y envío.

Los productores generalmente tienen la opción de elegir qué método utilizan, con algunas excepciones, como la industria de vehículos de motor, que debe usar el método de costo neto.

Una tercera forma de medir un posible impacto por la salida de Estados Unidos del TLCAN es con las importaciones de América del Norte como porcentaje de las ventas en esa misma región, por empresa, un indicador en el que FCA tiene la tasa más alta, de 44 por ciento.

Las compañías con los otros porcentajes más altos son: Volkswagen (35%). General Motors (35%), Ford (28%), Honda (27%) y Toyota (35 por ciento).

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba