[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

La AMIA analizará propuesta de Canadá en reglas de origen

pleca

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que analizará la propuesta que presentó Canadá en materia de reglas del origen para el sector automotriz en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN).

“Es muy temprano para evaluar una propuesta tan compleja técnicamente. Nos llevará semanas evaluar esta propuesta conceptual”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En lugar de simplemente contar las piezas mecánicas, la iniciativa canadiense contempla además la propiedad intelectual y las tecnologías emergentes en las normas de origen para los automóviles, lo que inflaría, desde su perspectiva, el porcentaje de contenido estadounidense dado el dominio de la investigación de Estados Unidos.

Durante su mensaje del cierre de la sexta ronda de negociaciones, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, rechazó rotundamente este lunes la contrapropuesta de Canadá sobre reglas del origen del sector automotriz, aduciendo que generaría incluso menor contenido regional frente a los niveles actuales.

Solís destacó que, como tal, la propuesta canadiense no podrá avanzar con la oposición de Estados Unidos.

En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y autopartes.

En la reglas de origen automotriz, la administración del presidente Donald Trump pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que el 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región. Esta propuesta ha sido rechazada por México y Canadá.

Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria; otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros más, incluso el criterio de la operación de fabricación o elaboración.

 

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba