[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaAutomotrizEuropa

Japón y la Unión Europea perfilan acuerdo automotriz tras 4 años de negociaciones

pleca

La Unión Europea está dispuesta a eliminar un arancel de importación sobre los automóviles japoneses en el transcurso de siete años, acercando a las dos partes un paso más hacia un amplio acuerdo comercial que esperan concluir el jueves, de acuerdo con el sitio de noticias Nikkei Asian Review.

En 2016, Alemania se ubicó como el mayor exportador mundial de automóviles para pasajeros, con ventas externas por 151,921 millones de dólares, mientras que Japón se colocó en la segunda posición, con 91,900 millones de dólares.

Los vehículos japoneses que entran a Europa se enfrentan actualmente a aranceles de hasta el 10%. La eliminación gradual de siete años en la mesa de negociación tiene un punto medio entre los cinco años buscados por el gobierno japonés y los más de 10 años ofrecidos por el bloque europeo.

Después de Estados Unidos, Alemania es el segundo mayor importador de automóviles para pasajeros a nivel mundial, con compras por 51,275 millones de dólares en el año pasado. Las importaciones de Japón, situado en la posición 13 en este indicador, totalizaron 10,329 millones de dólares en 2016.

Una tarifa del 3-4% sobre las autopartes japonesas será abolida para alrededor del 92% de los productos tan pronto como el acuerdo de asociación económica de las dos partes entre en vigor.

Japón ya ha abolido su propio arancel sobre las importaciones de automóviles, y los vehículos surcoreanos no tienen aranceles en la Unión Europea gracias a un acuerdo comercial entre esas dos partes. «Nos gustaría ver esta situación injusta rectificada lo antes posible», dijo Seiichi Nagatsuka, presidente de la Asociación de Manufactureros Automotrices de Japón, según Nikkei.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, se reunirán en Bruselas el miércoles para cerrar las brechas que quedan. Una resolución sobre los autos y sobre otros aspectos relacionados con el queso, dos de los puntos más problemáticos, podría conducir a un acuerdo amplio después de cuatro años de negociación.

Los europeos esperan que se llegue a un acuerdo este jueves, cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá con líderes europeos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba