[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAutomotriz

FCA SE SALDRÍA DE MÉXICO SI EE. UU. PONE ALTOS ARANCELES

 

pleca

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) afirmó este lunes que cerraría sus fábricas de automóviles en México en el caso de que Donald Trump imponga aranceles altos a los vehículos que entran a Estados Unidos, afirmó el director ejecutivo Sergio Marchionne.

“Es posible que, si se imponen aranceles económicos muy elevados, producir algo en México no sería rentable y tendríamos que retirarnos”, comentó en el Salón del Automóvil de Detroit de este año.

Poco antes, Trump envió en Twitter: “Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir MIL MILLONES DE DÓLARES en plantas de Michigan y Ohio, añadiendo 2,000 empleos. Esto se produce después de que Ford dijera la semana pasada que se ampliará en Michigan y EU en lugar de construir una planta de MIL MILLONES de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”.

“Es posible si las condiciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense sobre cualquier cosa que entre al país son lo suficientemente altas como para convertir en no económica cualquier producción en México”, afirmó Marchionne.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que si Estados Unidos fija altos aranceles a las importaciones de autos de México violaría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En noviembre, Solís informó que los autos producidos en México e importados por Estados Unidos llevan un contenido de 40% de partes y componentes fabricados en plantas estadounidenses.

Solís destacó también que de todas las partes automotrices importadas por Estados Unidos, 33% provienen de México.

“Elevar los aranceles a México significa elevar los aranceles a los proveedores de las plantas automotrices establecidas en Estados Unidos”, comentó Solís.

Para subir los aranceles, Estados Unidos tendría que denunciar el TLCAN y así quedar fuera del mismo; pero esto sólo le permitiría aumentar 2.5% los impuestos a la importación de automóviles y 15% a las camionetas pick up.

Solís consideró que las relaciones intra-industria benefician a los tres países norteamericanos y dijo que con las inversiones en curso, México llegará a producir 5 millones de vehículos ligeros en 2020, cuando alcanzará una participación de 27% de la unidades fabricadas en América del Norte, siete puntos porcentuales más que en 2015.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba