[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaAutomotrizIndustria

EEUU pide eliminar barreras en el KORUS para exportar más autos a Corea del Sur

pleca

Estados Unidos informó que quiere eliminar barreras a sus exportaciones de autos dirigidas a Corea del Sur, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones (KORUS, por su sigla en inglés).

“(Se necesita) un reequilibrio sobre aranceles necesarios para mantener un nivel general de compromisos recíprocos y mutuamente ventajosos en virtud del acuerdo; y reducir y eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones de vehículos y autopartes fabricados en Estados Unidos”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

En 2017, en el comercio automotriz de Estados Unidos con Corea del Sur, sus exportaciones sumaron 2,520 millones de dólares, mientras que sus importaciones totalizaron 23,864 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

“La USTR sigue participando en las negociaciones en curso con Corea para mejorar el KORUS, con el fin de ofrecer resultados más recíprocos para los trabajadores, exportadores y empresas de Estados Unidos. La Administración continuará persiguiendo enérgicamente los objetivos estadounidenses con el gobierno surcoreano en un cronograma acelerado”, dijo Lighthizer.

Los beneficios globales para Estados Unidos de KORUS han quedado muy por debajo de las expectativas iniciales. Antes de la aprobación del acuerdo, la Comisión de Comercio Internacional estimó que las exportaciones de mercancías estadounidenses a Corea del Sur serían aproximadamente de 9,700 a 10,900 millones de dólares más con un KORUS completamente implementado, y las exportaciones de Corea del Sur a Estados Unidos serían un estimado de 6,400 a 6,900 millones más.

El resultado después de casi seis años de KORUS, sin embargo, ha sido “decepcionante”. Después de seis rondas de recortes arancelarios bajo el KORUS, y con más del 90% del comercio bidireccional de productos actualmente libres de aranceles, las exportaciones estadounidenses de bienes a Corea del Sur aumentaron modestamente de 43,500 millones en 2011 a 48,300 millones en 2017.

Contrastantemente, las exportaciones surcoreanas al mercado estadounidense han crecido rápidamente, pasando de 56,700 millones de dólares en 2011 a 71,200 millones en 2017.

En resumen, el déficit en el comercio de bienes de Estados Unidos con Corea del Sur ha aumentado 73% desde que el KORUS entró en vigencia hasta 2017.

A su vez, las exportaciones de servicios de Estados Unidos mostraron ganancias tempranas, pero desde entonces el crecimiento se ha desacelerado sustancialmente.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba