[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

China anuncia apertura en su mercado automotriz, el más grande del mundo

pleca

El presidente de China, Xi Jinping, reveló el martes una amplia serie de medidas para abrir la economía de su país, incluidas acciones enfocadas a reducir los aranceles a la importación y las barreras a la inversión en el mercado chino automotriz, el más grande del mundo.

También anunció mejoras en las leyes de propiedad intelectual y se pronunció a favor de la apertura del comercio internacional y en contra de una mentalidad de guerra fría, a la que hizo referencia al hablar de barreras comerciales.

«Este año, reduciremos considerablemente los aranceles de importación de automóviles y, al mismo tiempo, bajaremos las tarifas de importación en algunos otros productos», dijo Xi en el foro chino Boao para Asia, en la provincia de Hainan.

China importó 1 millón 210,000 automóviles en 2017, un alza interanual de 16.8%, según la Asociación de Comerciantes de Automóviles de China (CADA, por su sigla en inglés). Actualmente, el arancel aplicado al vehículo importado es del 25 por ciento

Xi anticipó que China elevará el límite de propiedad extranjera en el sector automotor “lo antes posible” e impulsará medidas previamente anunciadas para abrir su sector financiero.

De acuerdo con las leyes de China, la fabricación de vehículos automóviles completos, vehículos de uso especial y motocicletas, al menos en 50% de las acciones, debe pertenecer a ciudadanos chinos.

Un inversor extranjero puede establecer, como máximo, dos empresas conjuntas de capital en China continental con el fin de fabricar las mismas categorías de vehículos completos, es decir, las categorías de automóviles de pasajeros, de vehículos comerciales o de motocicletas.

La restricción relativa al establecimiento de un máximo de dos empresas conjuntas de capital no es aplicable en el caso de que el mismo inversor extranjero participe en la fusión de otros fabricantes nacionales de automóviles junto con sus asociados chinos en la empresa conjunta.

En 2017, según estimaciones de Scotibank, en China se vendieron 23.3 millones de automóviles, mientras que en Estados Unidos la cifra fue de 17.8 millones de unidades.

El gobierno chino ha identificado una serie de industrias donde el estado debería tener control total o donde el estado debería dominar. Estos incluyen automóviles, aviación, banca, carbón, construcción, tecnología ambiental, tecnología de la información, seguros, medios, metales (como el acero), petróleo y gas, electricidad, ferrocarriles, transporte marítimo, telecomunicaciones y tabaco.

Las tasas arancelarias de China de 80-100% para los automóviles se redujeron al 25% en 2006. A pesar de estos recortes, la tarifa de China en autos es 10 veces más alta frente a la de Estados Unidos, de 2.5 por ciento. Además del arancel, China establece un impuesto al valor agregado de 17% sobre la mayoría de las importaciones.

El 45% de la producción de vehículos automotores del mundo se localiza en los países en desarrollo de Asia, con China como el mayor fabricante de vehículos, con 30% del total a nivel global, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El sector automotor está atravesando un profundo proceso de transformación y se está convirtiendo en un catalizador e impulsor de grandes cambios tecnológicos y productivos.

«La guerra fría y las mentalidades de suma cero se ven aún más fuera de lugar» en esta era de globalización, dijo Xi. «Esperamos que los países desarrollados dejen de imponer restricciones al comercio normal y razonable de productos de alta tecnología y relajen los controles de exportación sobre ese comercio con China».

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba