[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Cambios a las reglas de origen del TLCAN son para reducir déficit: Lighthizer

pleca

Estados Unidos quieren cambiar las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo reducir el déficit comercial de Estados Unidos, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

Esta meta fue expresamente fijada por Lighthizer en la Agenda de Política Comercial e Informe Anual de 2018, donde expuso que la renegociación del TLCAN tiene dos propósitos, desde su perspectiva: actualizarlo tras 23 años de operación y reducir el saldo negativo de Estados Unidos en su balanza comercial.

El gobierno estadounidense quiere actualizar el TLCAN con disposiciones modernas que representan un acuerdo de “alto nivel” para el siglo XXI, incluidas “fuertes” disposiciones sobre comercio digital, ciberseguridad, buenas prácticas regulatorias, propiedad intelectual y tratamiento de empresas estatales.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) ha establecido como objetivo para estas renegociaciones mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el déficit comercial con sus dos vecinos de América del Norte.

“A fin de lograr esto, estamos enfocando nuestros esfuerzos en ajustar las reglas de origen para los productos importados a los Estados Unidos desde Canadá y México, para los cuales tenemos importantes desequilibrios comerciales, como en automóviles y autopartes. Nuestras propuestas buscan fortalecer las reglas de origen de dichos productos y hacerlos más ejecutables a través de requisitos de rastreo más estrictos, para garantizar que contengan un contenido considerable regional y específico de Estados Unidos”, dijo Lighthizer.

En el documento se establece que la USTR está trabajando para actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para garantizar que los beneficios del TLCAN se apliquen a productos genuinamente fabricados en los Estados Unidos y América del Norte, y para garantizar que las normas de origen también incentiven la producción en América del Norte y específicamente, en Estados Unidos.

Además, la USTR persigue una mayor compatibilidad normativa en sectores clave de productos manufacturados, incluidos automóviles, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y químicos para reducir las cargas asociadas con diferencias innecesarias en la regulación entre los socios del TLCAN.

El gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto modificar las reglas de origen del TLCAN, elevando de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para la producción de automóviles, con un contenido estadounidense de 50 por ciento.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba