[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

Aumenta el poder de los proveedores en el sector automotriz: Cepal

pleca

Como parte del aumento de su poder, entre las empresas proveedoras de componentes, partes y piezas se están produciendo importantes cambios que modificarán la futura cadena de valor de la industria, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para contar con una base de proveedores confiable, las empresas de armado de autos los alentaron a establecer sus propias fábricas en los mercados hacia donde se desplazaba la producción. En este proceso, los proveedores aumentaron su tamaño y rápidamente se convirtieron en empresas internacionales. Así, los fabricantes de vehículos son cada vez más ensambladores y menos “fabricantes”.

Tras realizar profundas reestructuraciones internas, las principales empresas están ampliando la escala de producción y fortaleciendo capacidades que les aseguren la rentabilidad necesaria para mantenerse en la parte superior de la cadena de valor de la industria.

Estas acciones impulsan un acelerado proceso de consolidación del subsector de proveeduría de componentes, partes y piezas, liderado por un grupo reducido de empresas de Alemania, Estados Unidos y Japón.

El aumento sostenido de la producción de automóviles, el incremento del tamaño y el fortalecimiento de la posición de mercado de los proveedores de primer nivel, y el creciente contenido tecnológico que incorporan en los vehículos han permitido a las empresas proveedoras más eficientes e innovadoras generar un fuerte apalancamiento e impulsar las utilidades a niveles históricos.

Este desempeño ha otorgado a los proveedores mayor liquidez para realizar nuevas adquisiciones. Más aún, estos resultados también han despertado el interés de inversionistas financieros sin experiencia previa en el sector

En el período reciente, algunas de las adquisiciones más grandes se han concentrado en dos áreas especialmente relevantes: los sistemas de propulsión y la electrónica avanzada para la asistencia a la conducción.

  1. Frente la necesidad de fabricar vehículos más compactos y ligeros, energéticamente más eficientes y menos contaminantes, destacan los nuevos avances en turboalimentación, en inyección directa de combustible y en sistemas alternativos de propulsión, como electricidad e hidrógeno. Tecnologías como la inyección directa y la turboalimentación alcanzarían una tasa de penetración en los vehículos del 57% y el 40%, respectivamente, en 2021. En este contexto, es importante la compra de Remy International Inc., especialista en motores eléctricos, por parte de BorgWarner, una empresa también estadounidense, fabricante de motores y especialista en turbocompresores, en 951 millones de dólares.
  2. Ante la creciente incorporación de tecnología en los vehículos, la electrónica avanzada, el software y algunos componentes de hardware (sensores y cámaras) se han convertido en un objetivo prioritario. Este escenario está abriendo grandes oportunidades, tanto para los proveedores establecidos como para nuevos entrantes. Se destacan tres grandes operaciones: la compra de la compañía israelita de tecnología de conducción autónoma Mobileye por parte de Intel, en 14,700 millones de dólares, en marzo de 2017; la adquisición de la proveedora estadounidense de sistemas de seguridad TRW Automotive Holdings Corp. Por parte de la alemana ZF Friedrichshafen AG, en 12,494 millones de dólares; y la compra del área de software de la finlandesa Elektrobit por parte del segundo productor europeo de autopartes, la alemana Continental AG, en 680 millones de dólares. Con estas operaciones, las empresas se han posicionado como proveedores destacados de componentes para vehículos autónomos, una de las áreas de mayor potencial de crecimiento de la industria.
Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba