[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioOceanía

Australia concentra sus exportaciones en minerales

Australia presenta una base de exportación muy concentrada, dado que casi el 60% de las exportaciones de mercancías corresponde a los productos minerales.

La participación de esos productos en las exportaciones totales retrocedió a menos del 50% en 2015, pero luego volvió a aumentar.

El descenso se debió a la caída de los precios internacionales de las materias primas, que desde entonces se han recuperado, lo que indica una relación de intercambio más sólida, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También el aumento de las exportaciones de minerales responde a la exportación de nuevos recursos, como el gas natural licuado. Debido al crecimiento de las exportaciones de recursos, desde 2015 ha disminuido la participación relativa de las exportaciones de productos agropecuarios.

Comercio de mercancías por principales secciones del SA, 2013 y 2018

Recientemente, la situación de sequía también tuvo cierta incidencia en la producción agropecuaria, en particular por lo que respecta a algunos cultivos.

Exportaciones y geografía

Las importaciones de Australia están diversificadas. La categoría de importación más importante sigue siendo la de las máquinas y el material eléctrico, seguida de los vehículos y el material de transporte y los productos minerales.

Asimismo, la participación de las máquinas y el material eléctrico y de los vehículos y el material de transporte en las importaciones totales aumentó.

En cambio, disminuyó la participación de los productos minerales. El hecho de que las importaciones hayan aumentado a un ritmo más lento puede atribuirse, en parte, a la depreciación del dólar australiano, así como a la moderación del gasto y la inversión privados en el último año.

En opinión del gobierno de Australia, la prosperidad de este país seguirá dependiendo de la competitividad de su economía y de su capacidad para aprovechar las oportunidades a nivel mundial.

Por esta razón, Australia seguirá obrando en pos de la apertura y apoyando las normas como parte de los objetivos clave de su política comercial. Las políticas comerciales y económicas de Australia deberán reflejar la naturaleza cambiante del comercio, impulsada por los avances de la tecnología y los cambios en la competitividad relativa de las economías.

Australia seguirá beneficiándose de la complementariedad de su economía con la de sus vecinos. El crecimiento económico y la urbanización de Asia sustentarán la demanda de minerales y energía, productos agropecuarios y servicios.

Además, Australia está trabajando con vistas a crear asociaciones económicas más sólidas con sus interlocutores comerciales en Europa, América Latina, Oriente Medio y África.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba