[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Ataque a Siria tensa relación de EE.UU. con Rusia, sube el oro y afecta capitales

pleca

Ayer por la noche se observó un importante incremento en las tensiones geopolíticas con el ataque de Estados Unidos a una base aérea en Siria, en repudio de los ataques químicos ocurridos durante la semana en la provincia de Idlib también en Siria, presuntamente por el gobierno de ese país. Las acciones del gobierno de Donald Trump podrían contribuir con la legitimidad de su mandato, pero también elevan la incertidumbre acerca de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, cuyo gobierno respalda el régimen de Bashar Al-Assad en Siria, al ser una región estratégica en el Medio Oriente. El mismo Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado los ataques de Estados Unidos como una agresión en contra de un estado soberano que violenta las leyes internacionales y podría poner fin a la cooperación militar entre ambos países.

Ahora las preguntas quedan abiertas, pues no se sabe si el gobierno de Donald Trump buscará la aprobación del congreso estadounidense para realizar una intervención más profunda en Siria en contra del régimen de Al-Assad y en tal caso, cuál sería el futuro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia.

Hay que recordar que apenas ayer por la tarde inició una visita de dos días del mandatario de China, Xi Jinping en Estados Unidos, en donde uno de los temas probables a ser discutidos sería el riesgo que representa Corea del Norte para aliados del este asiático, pues China se ha convertido durante los últimos diez años en una importante fuente de recursos para dicho país al recibir más del 83% de las exportaciones de Corea del Norte. El reciente ataque a Siria también podría ser una demostración de intolerancia a regímenes totalitarios, como sería el caso en Corea.

Iniciada la sesión el nerviosismo de los inversionistas se traduce en pérdidas para los mercados de capitales de Europa, en donde el DAX de Alemania muestra una pérdida de 0.65% y el FTSE 100 de Londres muestra pocos cambios al retroceder 0.05%. Debido a que los mercados de capitales en Estados Unidos han estado sensibles a las recientes minutas de la Fed, el nuevo episodio de aversión al riesgo podría generar pérdidas al cierre de la semana. En el mercado de dinero, la demanda por activos libres de riesgo ocasiona un retroceso de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de 3.2 puntos base a 2.31%. Por su parte, el oro muestra una ganancia de 1.15% a 1,266.4 dólares por onza, tocando un máximo en el año de 1,272.74 dólares por onza.

En el mercado cambiario algunas divisas como la libra esterlina pierden 0.56% al cotizar en 1.2400 dólares por libra, mientras el euro pierde 0.23% al cotizar en 1.0620 dólares por euro. No obstante, el peso inicia con una apreciación de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar. Esto se debe a que en Estados Unidos la nómina no agrícola de marzo mostró la creación de apenas 98 mil posiciones laborales, por debajo de las 180 mil esperadas por el mercado. Esto indica que la Fed podría ser más cautelosa en su proceso de normalización de tasas de interés en los próximos meses. También durante marzo, la tasa de desempleo bajó de 4.7% a 4.5%, a la par de un descenso moderado de la tasa de participación laboral de 34.4% a 34.3 por ciento.

Por su parte en México, la inflación de marzo se ubicó en una tasa interanual de 5.35%, ubicándose a una tasa mensual de 0.61%, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.57%, por debajo del 0.76% observado en febrero.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3369 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0620 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2400 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 3.2 puntos base a 2.31%, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 8.4 puntos base, ubicándose en 7.16 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7841 a 1 mes, 19.2189 a 6 meses y 19.7233 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba