[themoneytizer id="51423-1"]
Asia

Trump anuncia que renegociará el TLC entre EU y Corea del Sur

pleca

Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de la República, afirmó que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocido en inglés como KORUS y vigente desde 2012.

Foto: Pbs. Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur. El TLCAN y el KORUS “están destruyendo al país”, dijo Trump.
Foto: Pbs. Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur. El TLCAN y el KORUS “están destruyendo al país”, dijo Trump.

Al igual que en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump dijo que de no obtener un mejor compromiso en el KORUS, Estados Unidos se saldrá del acuerdo.

Durante la Convención Nacional Republicana, Trump recordó que el expresidente demócrata Bill Clinton, negoció el TLCAN y relacionó a su esposa y contendiente a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en el apoyo a casi todos los acuerdos comerciales que actualmente “están destruyendo al país”, entre los que mencionó al TLC con Corea del Sur.

Corea del Sur opera tratados de libre comercio con Canadá y Estados Unidos y es uno de los primeros países que previsiblemente se sumará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un TLC entre 12 países que incluye a México y que está en proceso de ser ratificado por los respectivos congresos de esas naciones.

En el 2005, un reporte conjunto de México y Corea del Sur, realizado por funcionarios, académicos y empresarios, dejó abiertas varias alternativas para incrementar los flujos de comercio e inversión, entre ellas un TLC, acuerdos sectoriales, una apertura bilateral o un Acuerdo de Asociación Económica (AAE, que incluiría temas como el de cooperación).

En junio, Corea del Sur pidió a México iniciar las negociaciones de un TLC entre ambos y concluirlas a más tardar en el 2017, para que sea aprobado por las actuales administraciones de sus respectivos gobiernos.

Beeho Chun, embajador de Corea del Sur en México, dijo que ambos gobiernos tienen la oportunidad de concluir el TLC antes de las elecciones presidenciales de México del 2018 y de las elecciones presidenciales de su país, en noviembre del 2017.

“Éste sería un buen momento para iniciar y concluir las negociaciones, y suscribir un TLC”, agregó, en una conferencia organizada por la embajada de Corea del Sur en México, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Behoo expuso que las negociaciones de un TLC bilateral fueron suspendidas en el 2008 y que una de las principales razones de ello fue la falta de inversiones coreanas en México, lo que ha sido resuelto con los 3,000 millones de dólares que gastará la coreana Kia en un complejo de producción de autos en Nuevo León.

La reactivación del TLC se acordó en la visita de Estado de la presidenta coreana, Park Geun-hye, a México en abril y, de hecho, fue el asunto más relevante que trató con el presidente Enrique Peña Nieto.

Behoo externó que Corea del Sur espera que las negociaciones arranquen en octubre próximo, con la expectativa de que la apertura comercial enfrentará esta vez menores resistencias de sectores industriales mexicanos, sobre todo del automotriz y siderúrgico, quienes se opusieron a una liberalización bilateral en el 2008.

En el 2015, las exportaciones mexicanas al mercado surcoreano crecieron 36.7%, el mayor dinamismo entre los principales 35 destinos de las ventas externas de productos mexicanos, y llegaron así a 2,770 millones de dólares.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba