[themoneytizer id="51423-1"]
Asia

Puede haber cambio geopolítico en Taiwán

pleca

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República de México consideró que el gobierno de la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien tomó posesión de su cargo este 20 de mayo, podría marcar el inicio de un viraje en la política nacional taiwanesa.

Foto: Gobierno de Taiwán. La presidenta Tsai se ha referido al Consenso de 1992, relativo al estado de la hisla, como un "hecho histórico.
Foto: Gobierno de Taiwán. La presidenta Tsai se ha referido al Consenso de 1992, relativo al estado de la isla, como un «hecho histórico.

La victoria electoral del Partido Democrático Progresista el pasado 16 de enero demostró la preferencia de poco más de 12 millones de votantes, quienes frustrados por la administración del expresidente Ma Yin-jeou del Partido Kuomintang, dieron su voto a la entonces candidata Tsai, con lo cual se convirtió en la primera presidenta de la isla.

Asimismo, el partido Koumintang por primera vez en su historia perdió la mayoría legislativa, lo cual le facilitará a la actual presidenta llevar a cabo su proyecto político, así como implementar reformas políticas y constitucionales prometidas durante su campaña electoral.

Según un reporte del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, la victoria de la presidenta Tsai podría marcar el inicio de un viraje en la política nacional taiwanesa, así como en su relación con el exterior, principalmente en la relación de Taiwán con la República Popular de China.

Si bien ha declarado que mantendrá el status quo de la relación bilateral, la actual mandataria no ha afirmado su compromiso con el Consenso de 1992, en el cual tanto Taiwán como la República Popular reconocieron la existencia de “una sola China”, lo cual genera incertidumbre en la orientación que dará a su gobierno.

“En caso de que el equilibrio actual, en el que Taiwán no busca su independencia y la República Popular no busca reintegrar a la isla a su territorio, se perdiera, podría surgir un conflicto en una región cada día más inestable”, se lee en el reporte.

A su vez, debido a la Ley de Relaciones de Taiwán, Estados Unidos podría involucrarse, aunque no se sabe exactamente cuál sería el nivel de su participación.

El nuevo gobierno de la mandataria Tsai será complicado, concluyó este centro de estudios. Lograr un buen desempeño económico, llevar a cabo las reformas políticas y constitucionales que considera necesarias, así como mantener el equilibrio de la relación de Taiwán con la República Popular, protegiendo la identidad nacional, parecen ser los principales retos que deberá enfrentar la XIV Presidente de Taiwán.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba