[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Preocupa al Capitolio que EEUU quede fuera de dos mega-TLC en Asia

pleca

Una investigación del Congreso de Estados Unidos destacó que debe analizarse con profundidad las implicaciones de que ese país quede fuera de los dos mega tratados de libre comercio en Asia, la región con mayores flujos de exportaciones e importaciones en el mundo.

El 11 de noviembre de 2017, los 11 signatarios restantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), excluyendo a los Estados Unidos, anunciaron que consensuaron los principales puntos del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), con la perspectiva de cerrarlo integralmente a principios de 2018.

“El CPTPP ingresa al panorama comercial en un momento de incertidumbre en el sistema de comercio global. Gran parte de esta incertidumbre, que se siente particularmente en Asia, refleja la ambigüedad en la dirección de los objetivos actuales y futuros de la política comercial estadounidense y el liderazgo de Estados Unidos en el establecimiento de normas e instituciones de comercio internacional”, dijo.

Los países miembros del CPTPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los Ministros de Comercio de los 16 países que negocian el Tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), Australia, China, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelandia y los 10 miembros de la ASEAN, acordaron en noviembre cerrar este proceso en 2018.

La indagación del Capitolio indicó que es pertinente hacer esta pregunta: ¿Cómo afectará la ausencia de Estados Unidos en dos grandes iniciativas comerciales regionales potenciales con respecto a una más amplia influencia de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico?

El CPTPP incluye objetivos a largo plazo de los tratados de libre comercio estadounidenses, como la eliminación amplia de aranceles y un enfoque de «lista negativa» (más liberal) para la liberalización del comercio de servicios, así como compromisos más recientes, “principalmente elaborados por Estados Unidos” sobre comercio digital y empresas estatales.

Sin embargo, acotó, el acuerdo también podría hacer cambios significativos en el TPP original sobre cuestiones como los derechos de propiedad intelectual y la inversión que eran las prioridades de Estados Unidos.

En el futuro, el acuerdo puede plantear otras interrogantes para los responsables políticos de Estados Unidos, como por ejemplo, si Estados Unidos buscara ingresar al CPTPP, ¿qué tan difícil sería restablecer las disposiciones suspendidas?, así como ¿otros países buscarán unirse al CPTPP? Y de ser así, ¿cómo afectará esto a los patrones de comercio de Estados Unidos con esos países?

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba