[themoneytizer id="51423-1"]
Asia

Crece controversia sobre estatus de economía de mercado de China

pleca

Estados Unidos advirtió a China el jueves de que no ha avanzado lo suficiente para ser considerada una economía de mercado, especialmente en lo que se refiere al acero y el aluminio.

Foto: Crccasia. Shanghai. En varias ocasiones el gobierno de China ha reiterado su decepción con el actual tratamiento que recibe como economía no sujeta a las leyes del mercado.
Foto: Crccasia. Shanghai. En varias ocasiones el gobierno de China ha reiterado su decepción con el actual tratamiento que recibe como economía no sujeta a las leyes del mercado.

Tal posicionamiento obedece a que el 11 de diciembre de 2016 se cumplirán 15 años de la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y expirará un apartado del párrafo 15 del Protocolo de Adhesión, lo que ha generado una controversia global sobre si a esa nación se le deberá considerar como una economía de mercado.

El estatus de economía de mercado implica utilizar contra China otra metodología para determinar las cuotas compensatorias por dumping o subsidios, las cuales tenderían con ello a ser más bajas.

En varias ocasiones el gobierno de China ha reiterado su decepción con el actual tratamiento que recibe como economía no sujeta a las leyes del mercado en las investigaciones antidumping de los miembros de la OMC que aún no le han concedido tal condición.

China sostiene que sus documentos de adhesión a la OMC acarrean la adquisición automática de la condición de economía de mercado a partir del próximo 11 de diciembre. Sin embargo, para muchos otros miembros de la OMC, el texto en cuestión, el párrafo 15 del Protocolo de Adhesión de China,  puede estar sujeto a otras interpretaciones

El diplomático comercial estadounidense Chris Wilson dijo en una reunión de la OMC que cuando la cláusula expire no necesariamente se requiere que los miembros de la OMC otorguen automáticamente la condición de economía de mercado a China, según la agencia Reuters.

El representante chino en la OMC afirmó que Pekín está de acuerdo en que el vencimiento de la cláusula no requiere que se le conceda inmediatamente la condición de economía de mercado, de conformidad con un funcionario que estuvo en la reunión.

No obstante, el funcionario chino dijo que la desaparición de la medida eliminará las bases legales para que los países sigan “discriminando a través de la metodología antidumping» a China.

La Unión Europea también debate la condición de economía de mercado de China. En una votación no vinculante en mayo, el Parlamento Europeo rechazó abrumadoramente la idea de relajar las defensas comerciales contra China.

En México, Jesús Flores, director institucional y de negociaciones internacionales de Tenaris Tamsa, dijo que China es la que en última instancia está obligada a demostrar que es una economía de mercado, para ser reconocida como tal.

En noviembre de 2015, asociaciones de acero del mundo, incluidas las representantes de América Latina, Estados Unidos y Europa, lanzaron un manifiesto contrario al reconocimiento de China como economía de mercado, aduciendo que este país asiático es el principal responsable por el exceso de capacidad global en el sector actualmente.

“Dado el papel significativo que continúa desempeñando el gobierno de China en muchos aspectos clave de su economía, y especialmente en su industria siderúrgica estatal y controlada, no cabe ninguna duda de que China sigue siendo en gran medida una economía de no-mercado en la actualidad”, argumentaron las asociaciones del acero de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Particularmente, la Unión Europea está considerando otorgar a China la clasificación de economía de mercado producto por producto, en función de los casos que los ameriten.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anunció que aunque el impacto de la medida es global, el caso no será discutido en la OMC, por la complejidad de las variadas y atoradas negociaciones que ahí se llevan; sino que se hará “un mecanismo de diálogo” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La mayor parte de los analistas reconoce que China ha logrado avances impresionantes para convertirse en un mercado más abierto y se ha esforzado por reducir la intervención estatal en la gestión de la economía. No obstante, aún tiene que cumplir varios de sus compromisos con la OMC.

Para Barbara Barone, analista de la dirección general de políticas exteriores del Parlamento Europeo, el Estado en China sigue ejerciendo un alto grado de intervención en áreas clave de la economía nacional y esto puede, en última instancia, comprometer la igualdad de condiciones para las empresas chinas y los competidores extranjeros en el comercio internacional.

Según la última Evaluación del marco normativo y político que rige la economía china y su repercusión en la competencia internacional, elaborado por de la consultoría China Research & Consulting, “se abrió un gran número de sectores a los inversores extranjeros y China ha actuado en gran medida conforme a sus compromisos de liberalización contemplados en el Protocolo de Adhesión.

Pero el estudio también señala que varias empresas están cerradas a la inversión extranjera directa, “porque el Gobierno chino busca proteger (…) a las empresas nacionales en general y a las empresas estatales en particular”.

La reciente respuesta del Gobierno ante la caída de la bolsa de Shanghai, que interviene activamente en el mercado, sugiere que el gobierno chino es capaz de anular ciertos progresos logrados en materia de economía de mercado e incluso de aumentar la intervención estatal en la economía sobre la marcha.

De acuerdo con la revista Aduanas, México aún no ha definido si otorgará o no el estatus de economía de mercado a China.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba