[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

ASEAN: la IED en la economía digital y la Industria 4.0

La inversión en la economía digital y en actividades relacionadas con la Industria 4.0 siguió recibiendo una gran atención por parte de los inversores en la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN​) durante 2021.

Entre los principales inversionistas están: Chindata Group Holding, Alibaba Cloud Computing, Nippon Telegraph & Telephone, PT Smartfren Telecom, Group 42 Holding, Pure Data Centres Group, Ara Investment, Singapore Telecommunications, Advanced Info Service y Gulf Energy Development.

Un informe de la ASEAN indica que la Inversión Extranjera Directa (IED) en actividades relacionadas con la Industria 4.0 en la región está aumentando y se espera que siga creciendo en la próxima década.

ASEAN: Investment projects in digital infrastructure, 2020–2022 (Selected cases)

Por ejemplo, la IED en información y comunicación se multiplicó por más de cuatro, hasta alcanzar los 7,000 millones de dólares en 2021.

El valor de las inversiones anunciadas en información y comunicación representó más de 12% de todo el valor de las inversiones en nuevas instalaciones en la ASEAN en la última década.

Entre tanto, la inversión y los papeles desempeñados por las empresas multinacionales en las diferentes cadenas de valor de la Industria 4.0 (por ejemplo, la automatización industrial, la fabricación aditiva, el Internet industrial de las cosas, el desarrollo de fábricas inteligentes) se analizaron en detalle por la ASEAN en el último par de años.

Economía digital

La Asociación, integrada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, espera que continúe la tendencia al alza de las inversiones en infraestructuras digitales y otros segmentos tecnológicos de la Industria 4.0 debido al fuerte crecimiento de la demanda.

Al haber albergado ya muchos centros de datos, algunos Estados miembros siguieron recibiendo una inversión creciente en este tipo de infraestructuras digitales.

Equinix (Estados Unidos) completó su quinto centro de datos, estimado en 86 millones de dólares, en abril de 2022 en Singapur.

Por su parte, Digital Realty (Estados Unidos), tras abrir un tercer centro de datos en Singapur en 2021, comenzó a establecer su presencia en Indonesia.

Mientras que NTT GDC (Japón) abrió un segundo centro de datos en Indonesia y, en una empresa conjunta con QD.Tek (Vietnam), está construyendo un centro de datos en Hanoi, KDDI Telehouse (Japón) está construyendo un centro de datos en Bangkok.

GDS (China) desarrolla un nuevo campus de centros de datos y dos nuevos edificios de centros de datos en Batam. Además está construyendo centros de datos en Johor Bahru (Malasia) en colaboración con YTL Power International (Malasia).

También las empresas regionales de centros de datos, con sede en Singapur, están invirtiendo activamente en los países vecinos.

Por ejemplo, Bridge Data Centers está construyendo un cuarto centro de datos (hiperescala) en Malasia; Data Center First está estableciendo un centro de datos de 40 millones de dólares en Batam (Indonesia); Digital Edge con un centro de datos de 10MW en Manila, que estará terminado en 2022; y Princeton Digital Group está desarrollando un centro de datos de 22 MW de 150 millones de dólares en Yakarta (Indonesia) que estará operativo a finales de 2022.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba