[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

ASEAN desplaza a EU como segundo socio comercial de China

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) desplazó en 2019 a Estados Unidos como el segundo socio comercial más grande de China.

Actualmente, está integrada por 10 países de la región del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

En el futuro, la implementación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) y la conectividad de infraestructura en la región de Belt and Road proporcionará una plataforma institucional y una base real para la cooperación económica y comercial entre la ASEAN y otros países.

Se espera que la implementación formal de la RCEP y la conectividad de la infraestructura a lo largo del Belt and Road inyecten un impulso duradero al desarrollo económico de la ASEAN.

ASEAN: su potencial

En los últimos años, según destaca el Banco de China, los países de la ASEAN han mantenido un rápido crecimiento económico, que es bastante sobresaliente en medio de la recesión económica mundial.

En septiembre de 2019, el Banco Asiático de Desarrollo dio sus estimaciones más recientes para el crecimiento del PIB de los 10 países de la ASEAN, que fue del 4.5%, 0.6 puntos porcentuales menos que en 2018.

El desglose por país muestra que el crecimiento interanual de Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas y Vietnam en la primera mitad del 2019 fue de 5.1%, 2.6%, 4.7%, 0.6%, 5.5% y 6.8%, respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas del FMI, la contribución de los países de la ASEAN al crecimiento económico mundial alcanzó el 10% en 2019.

Mirando hacia 2020, gracias al rápido consumo interno y las inversiones, el Banco de China espera que el crecimiento económico de los países de la ASEAN pueda consolidarse hasta alrededor del 4,8%, principalmente por las siguientes otras dos razones: en primer lugar, la ASEAN ha disfrutado de una fuerte demanda interna e inversión, atrayendo entrada continua de inversiones extranjeras. En 2000-2018, las inversiones extranjeras en los 10 países de la ASEAN crecieron a una tasa anual promedio del 10%. Se espera que la entrada constante de inversiones extranjeras impulse el desarrollo de la industria manufacturera y la mejora industrial de la ASEAN.

En segundo lugar, la baja inflación proporcionará espacio para una mayor relajación de las políticas monetarias. Gracias a los bajos precios del petróleo, todos los países miembros de la ASEAN registran una tasa de inflación más baja que la meta de sus respectivos bancos centrales. En 2019, los bancos centrales de Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Vietnam redujeron las tasas de interés sucesivamente para estimular la demanda interna con políticas monetarias laxas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba